San Sebastián acogerá en abril un festival cultural de tres días que se diseñará con las propuestas de los ciudadanos

San Sebastián acogerá en abril un nuevo festival cultural de tres días denominado 'Rompeolas', una iniciativa que pretende "romper moldes" con un esfuerzo conjunto de "imaginación y creatividad", cuyo programa aún está por definir y que se diseñará en base a las aportaciones que planteen los ciudadanos, con el objetivo de impulsar la candidatura de la ciudad a la capitalidad cultural europea en 2016, según anunció hoy el alcalde de la capital guipuzcoana, Odón Elorza.

El primer edil explicó que el 'Rompeolas' "nace para poner el foco en la imaginación" de las personas y dejar que la energía ciudadana "fluya e inunde la ciudad" de contenidos culturales. Indicó que se trata de una experiencia social y cultural para "sacar a la luz" iniciativas que habitualmente "no se ven" y exhibirlas en distintos contextos de la ciudad durante tres días, del 23 al 25 de abril.

Con esta propuesta, que "podría repetirse otros años", el Ayuntamiento pretende llevar a la práctica algunos de los impulsos creativos que cada ciudadano podría experimentar como querer bailar en mitad de la calle, ir al cine a cualquier hora, ver una obra de teatro en el transcurso de un viaje en autobús o patinar por la ciudad de noche y sin tráfico, según explicaron los organizadores.

Al igual que el proyecto de la Candidatura, este festival se ha concebido como resultado de un trabajo colectivo, por lo que no existe un programa previsto y elaborado sólo por profesionales.

Elorza subrayó que el consistorio "coordinará y pondrá los medios y las infraestructuras necesarias" para la producción y comunicación de un programa diverso y equilibrado, que contemple la participación de personas aficionadas y profesionales, que además alterne, fusione y mezcle disciplinas y lenguajes diferentes, que se dirija a diferentes públicos -especialmente a personas y colectivos vulnerables-, y que permita jugar, divertir, conocer mejor la ciudad y "redescubrirla".

Finalmente, una mesa de trabajo analizará las propuestas recibidas para estudiar su viabilidad, así como su relación y coherencia con el carácter que se pretende dar al festival para incluirlas o no en la programación definitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento