CCOO Murcia advierte que está "desbordado" y prevé que más de 3.000 personas acudan este año al Servicio de Orientación

Sindicato mantendrá el número de acciones formativas en 2010 y opta por familias profesionales con mayor salida en el mercado de trabajo

La Fundación y Empleo Emilio González de CCOO atendió durante el pasado año en los servicios de orientación a un total de 2.891 usuarios, de los que el 97 por ciento eran desempleados; cifra que se prevé que se supere "con creces" en 2010 debido al aumento del paro. A tenor de estos datos, que hoy presentó la secretaria de Formación para el Empleo y Estudios de CCOO Región de Murcia, Nuria Torrado, el sindicato "está desbordado".

De las casi 3.000 personas que acudieron a dicho servicio, que se encuentra en Murcia, Cartagena, Yecla, Lorca, Águilas y Caravaca de la Cruz, en mayor parte lo hicieron los hombres (65 por ciento), y el 21 por ciento extranjeros.

Asimismo, el tramo de edad de las personas que recibieron orientación es similar a la de las personas formadas, que fue en el 73 por ciento de los casos entre los 25 y los 45 años. El 11 por ciento, menores de 25 años; y el 16 por ciento, mayores de 45 que no tienen formación, pero sí una "larga" experiencia laboral.

Respecto a los planes de formación realizados por CCOO, durante el pasado año ejecutó 430 acciones formativas, lo que supone haber hecho casi 30.000 horas de formación y haber formado a 6.405 alumnos.

La previsión que se maneja para este año, según Torrado, es mantener el número de acciones formativas, teniendo en cuenta que se han destinado 27,5 millones de euros para Murcia.

En concreto, desde el sindicato, según explicó Torrado, se ha optado por las familias profesionales "que pueden tener más salida en el mercado de trabajo y aquellas relacionadas con las energías renovables".

Así, en informática y Comunicaciones se ofertan 73 cursos, Comercio y Marketing (61), Seguridad y Medio Ambiente (53), Energía y Agua (32), Fabricación Mecánica (31), Servicios Socioculturales y a la Comunidad (29), y Transporte y Mantenimiento de Vehículos (27).

Los participantes en estas acciones formativas fue en el 64 por ciento de los casos hombres, y el resto (36 por ciento) mujeres, de los que el 11 por ciento fueron extranjeros con "graves" dificultades de acceso a la formación. La situación laboral de éstos fue de desempleo en el 46 por ciento y el 54 por ciento trabajadores en activo.

El 68 por ciento tenía entre 25 y 45 años, mientras que los formados que decidieron retomar sus estudios mayores de 45 años fue del 23 por ciento; y el resto, menores de 25 años.

Presupuestos congelados.

En esta misma línea, la secretaria de Formación para el Empleo y Estudios de CCOO recordó "las más de 121.000 personas que hay en paro en la Región, de las que más de 100.000 no tenían estudios o sólo los básicos".

Respecto a la población ocupada que está en la Región, puntualizó, "el 1 por ciento son analfabetos, el 16,7 por ciento sólo tiene estudios de Primaria, el 30,9 por ciento no ha acabado la ESO, el 22 por ciento sí y el 29 por ciento tiene Formación Profesional".

En función de estos resultados, CCOO ha hecho una propuesta "basada en el catálogo de las cualificaciones, formación acreditable, acumulable y que a los trabajadores les permita poder ser evaluados para acumular formación y obtener el certificado de profesionalidad por la vía laboral o un título de FP por la vía del sistema educativo".

Para finalizar, el secretario confederal de Formación para el Empleo de CCOO, Fernando Puig-Samper, auguró que "a lo largo de este año se verá crecer la cifra de desempleados", tras lo que agregó que para 2010 "los presupuestos de formación para el empleo que incluyen formación, tanto para ocupados como desempleados, se ha incrementado con respecto a 2009 un 0,5 por ciento".

Es por ello por lo que consideró que "los presupuestos de 2010 están prácticamente congelados con respecto al pasado año y ni administraciones, ni entidades, ni organizaciones empresariales ni sindicales pueden hacer mucho más de lo que hicieron en 2009".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento