Ayuntamientos y entidades financieras se informan para empezar a presentar proyectos con cargo al 'Jessica'

Este fondo de cartera tiene capital inicial de 85,7 millones, que "se multiplicará por cuatro en función de la aportación de los socios"

Más de 260 personas, representantes de ayuntamientos, diputaciones, representantes del sector público y entidades financieras, entre otros receptores, acudieron hoy a unas jornadas informativas para conocer el contenido y las ventajas de la iniciativa 'Jessica', con vistas a poder presentar proyectos con cargo a esta iniciativa, encaminados a mejorar la sostenibilidad y renovar las ciudades y fomentar la reducción del consumo energético.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda, con esta presentación se entra en la "fase final" de este proyecto, de forma que los receptores de la iniciativa deberán ahora establecer fondos de desarrollo urbano (FDU) municipales o sectoriales, que se encargaran de presentar proyectos, en los que el fondo de cartera Jessica podrá invertir. Andalucía es la primera región española en establece este fondo de cartera.

"Éste es el último escalón de la cadena, que llega al demandante", añadieron las fuentes, que precisaron que en las jornadas de hoy, denominadas 'La iniciativa Jessica: nueva vía para la financiación de proyectos de desarrollo urbano', los receptores recibieron información sobre cómo lo deben hacer para desarrollar esta iniciativa. A esta presentación acudió la directora general de Fondos Europeos y Planificación de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, Patricia Eguilior.

La iniciativa 'Jessica' (Joint European Support of Sustainable Investment in City Areas, esto es, Apoyo Europeo Conjunto a la Inversión Sostenible en Áreas Urbanas', está lanzada por la Comisión Europea junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo de Consejo de Europa tiene en Andalucía un capital inicial de 85,7 millones provenientes de los fondos estructurales de la UE, en el marco del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Las fuentes indicaron que esos 85,7 millones de euros "se multiplicarán por cuatro o cinco en función de la aportación que hagan los participantes" a los fondos que se deben crear.

Estos fondos se destinarán a proyectos de ayuntamientos para mejorar la sostenibilidad y renovar las ciudades y sus cascos históricos y fomentar la reducción del consumo energético de las viviendas. Los fondos una vez reembolsados, junto con los rendimientos generados por estas inversiones, podrán ser reutilizados para financiar nuevos proyectos urbanos.

El pasado 8 de mayo de 2009 la Consejería de Economía y Hacienda y el BEI suscribieron un acuerdo de financiación para poner en marcha el fondo de cartera 'Jessica' en Andalucía, con el objetivo de "fomentar la inversión en zonas urbanas, acelerando la renovación y mejora de las ciudades europeas". De esta forma, para ser financiados, los proyectos deberán formar parte de programas integrados de desarrollo urbano.

El mecanismo 'Jessica' permite aportar financiación europea, proveniente de los fondos estructurales de la UE, a proyectos atractivos para la iniciativa privada pero que necesitan un soporte financiero público. Esta iniciativa permitirá financiar acciones en las que los ayuntamientos presenten proyectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Según se planteó en las jornadas de hoy, 'Jessica' plantea un "importante cambio de mentalidad, valiéndose de la ingeniería financiera y la colaboración con socios privados para estimular al inversión en el entorno urbano dentro de un marco de desarrollo sostenible".

A través de la jornada de hoy, se pretende informar a los potenciales socios interesados de las ventajas comparativas que aporta la utilización de la iniciativa Jessica frente a los modelos de financiación de proyectos urbanos existentes hasta ahora. Entre esas ventajas, los organizadores de la jornada destacaron la de "aportación de recursos financieros en condiciones muy ventajosas, el apalancamiento de recursos complementarios, el apoyo técnicos de los promotores del proyecto o el carácter reembolsable de los fondos que permite su reutilización en nuevas iniciativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento