Moratinos contrasta la "nueva" política exterior del Gobierno vasco con la falta de "sintonía" del pasado

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, destacó hoy que la "nueva" política exterior impulsada por el lehendakari, Patxi López, resulta "positiva" tanto para Euskadi como para el conjunto de España, después de la falta de "sintonía" que en los últimos años ha existido entre la acción exterior de los gobiernos central y vasco. López, por su parte, defendió una línea de acción "sin conflictos innecesarios".

Moratinos, en su primera visita oficial al País Vasco, se reunió con López en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, para analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo autonómico.

El ministro de Exteriores se felicitó por "la nueva manera de compaginar los esfuerzos del Gobierno central y Euskadi en su proyección exterior, defendiendo los intereses de los ciudadanos y empresas".

Moratinos destacó que el gabinete de López está llevando a cabo "una nueva manera de proyectar Euskadi en el mundo, una manera diferente de defender su acción exterior, de forma positiva tanto para España como Euskadi".

El responsable de la diplomacia española contrapuso este modo de actuar con lo que ocurría "en el pasado", cuando la Administración central, a través de sus embajadas y consulados, "procuraba atender los intereses de los ciudadanos de Euskadi", aunque "no siempre encontraba la misma sintonía y convergencia para desarrollar sinergias de forma más positiva".

López, por su parte, resaltó que su Gobierno pretende llevar a cabo una política exterior "sin conflictos con la Administración central ni adoctrinamientos innecesarios". A su juicio, la acción exterior debe dirigirse a la proyección de la imagen de "la Euskadi real" y a la defensa de sus intereses.

Por otra parte, y al igual que hizo la semana pasada en su encuentro con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, planteó a Moratinos la necesidad de fomentar la participación de las comunidades autónomas en la UE. Asimismo, propuso que se potencie el Eje Atlántico.

Moratinos aseguró haber "tomado nota" de las propuestas del lehendakari, a quien propuso la celebración en Euskadi de una conferencia internacional sobre el papel del Atlántico en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento