Convertir el móvil en un monedero virtual y hablar por teléfono en alta definición

  • Sitges probará la compra a través del móvil.
  • Barcelona estrenará el teléfono con voz HD.
  • El lunes empieza el Mobile World Congress.
Pago de compras a través del teléfono móvil.
Pago de compras a través del teléfono móvil.
ACN
Pago de compras a través del teléfono móvil.

Adelantarse a los acontecimientos es una clave del éxito. Eso han debido pensar las empresas responsables de los dos proyectos pioneros en telefonía móvil que se han presentado este jueves en Barcelona, a sólo tres días del inicio del Mobile World Congress, que se celebra del 15 al 18 de febrero en la capital catalana.

Transfomar el teléfono móvil en monedero es la idea de la que surge el primer proyecto llamado Mobile Shopping. Sitges 2010. Esta prueba piloto permitirá a 1.500 vecinos y 500 comercios de Sitges pagar sus compras a través del móvil. La iniciativa, pionera en España y la primera de esta amplitud realizada en Europa, se pondrá en marcha el próximo mayo y durará seis meses, aunque su intención es de permanencia.

La operación es tan sencilla como acercar el teléfono al datófono después de que el comerciante haya introducido el importe de la compra. Esta función es posible realizarla sólo con móviles dotados de tecnología NFC (Near Field Communication), que convierte la tarjeta SIM en una cartera virtual donde se decargan los datos de nuestra tarjeta bancaria como quien descarga una canción.

"Se prevé que los usuarios paguen el 25% de sus compras con el móvil, ya que este pago no tendrá coste alguno, es decir, no contará como llamada. Además, la seguridad de este sistema es similar a la de las tarjetas. De hecho, en caso de robo o pérdida se bloquearía la tarjeta SIM, ya que tiene capacidad de gestión remota.

La única limitación de este servicio es que, por el momento, sólo pueden usarlo aquellos que sean clientes de dos de las empresas que lo lanzan: Telefónica y La Caixa, que proveerá a los comercios de los datáfonos. También participan Samsung, que regalará móviles de última generación a los usuarios que se presentan voluntarios para participar en la prueba piloto; Visa, que aporta la aplicación de pago por el móvil; y el Ajuntament de Sitges, que informará a los vecinos y comerciantes. "El futuro empieza dentro de unos meses en Sitges. No desaprovecharemos esa oportunidad",  ha dicho su alcalde, Jordi Baijet i Vidal, en la presentación.

Aunque grandes ciudades como Barcelona han mostrado su interés por implantar este sistema, todavía no es posible. " No podrá ser este año ni el siguiente porque no todo el mundo tiene tecnología NFC, aunque al final será un estándar que tendrán todos los móviles", ha segurado Kim Faura, director general de Telefónica Catalunya.

El segundo proyecto, iniciativa de Orange, también es pionero en España. La empresa ha presentado el primer servicio de  móvil con voz en alta definición (HD) del país. Este sistema mejora la calidad del sonido, hace la voz más natural y elimina los ruidos de fondo aunque sea en entornos difíciles,  como una discoteca. Podrá probarse durante el Mobile World Congress y empezará a funcionar en Barcelona y su área metropolitana en el primer semestre de este año.

Para ofrecer este servicio, Ericsson le ha proporcionado a la red de Orange la tecnología necesaria, lo que ha supuesto una inversión de, al menos, un millón de euros. La voz móvil en alta definición está basada en el código Wideband AMR, que amplía la frecuencia de la voz, pasando de los 300-3.400 Hz actuales a los 100-7.000 Hz. Una gran diferencia teniendo en cuenta que el espectro de la voz humana está entre 50 y 7.000 Hz.

El sistema sólo lo podrán usar aquellos clientes de Orange que tengan móviles 3G compatibles con HD. Si la persona a la que se llama también dispone de un terminal adaptado podrán disfrutar de la máxima calidad de sonido, si no es así, también mejorará, pero en menor medida.

Este servicio ya lo han lanzado en Moldavia y a lo largo de 2010 llegará a Francia, Bélgica y Gran Bretaña. Carlos Guri, director de Marketing de Orange, calcula que en 2013 ya podrían estar adaptadas todas las redes en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento