Agro.-Junta asegura que el dictamen del PE del atún rojo "es consultivo" y espera trato especial para almadrabas

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, aseguró que el dictamen del Parlamento Europeo sobre el atún rojo "tiene sólo carácter consultivo, de consulta", por lo que esperará la decisión de la Comisión Europea en ese sentido, sobre lo que mostró su confianza en que "en virtud de los informes científicos se pueda mantener un trato excepcional para las flotas artesanales, como las almadrabas".

En declaraciones a Europa Press, la consejera explicó que existe una "estrategia conjunta junto al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, de unidad de criterio a la hora de manifestar a la Comisión Europea que es necesario mantener las capturas de las flotas artesanales, que son las más respetuosas con el recurso pesquero y con los caladeros".

Precisó que esa estrategia conjunta se traduce en Andalucía en "esfuerzos para salvar la actividad de la almadraba, a la que se añaden razones históricas, únicas, que no comparten otros países, así como la flota de caña y línea de mano del Estrecho y la flota de palangre".

La consejera, quien mostró especial interés por el mantenimiento de la almadraba, mostró su confianza en que "en virtud de los informes científicos se pueda mantener un trato excepcional y específico para las flotas artesanales".

Insistió asimismo en que "se va a continuar en la línea de seguir insistiendo a todos los niveles políticos, efectuando un esfuerzo conjunto con el Gobierno central", tras lo que precisó que se está a la espera de ver qué decide la CE, "ya que el dictamen del Parlamento Europeo es sólo consultivo, es sólo un posicionamiento de consulta y no es vinculante".

Aseguró que existe una unidad en bloque de los representantes españoles en el Parlamento Europeo de PP, PSOE e IU en torno a "salvaguardar flotas artesanales y almadrabas".

"Se mantiene la esperanza y la confianza y no escatimamos esfuerzos", aseveró la portavoz de la Junta.

El pleno del Parlamento Europeo instó ayer a los Estados miembros a respaldar una iniciativa que pretende prohibir el comercio internacional de atún rojo para proteger a este especie en alto riesgo de extinción, pero pidió compensaciones económicas para los pescadores que se vieran afectados por esta decisión.

La Unión Europea debe fijar su posición formal de cara a la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) que tendrá lugar entre el 13 y el 25 de marzo en Doha (Qatar) y en la que se discutirá si incluir el atún rojo en el Anexo I de especies protegidas, lo que en la práctica se traduciría en el veto a su comercialización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento