El Consell atendió a 66 mujeres víctimas de violencia de género desde julio de 2008 en Andratx, Capdepera y Pollença

El Consell de Mallorca anunció hoy que, desde julio de 2008, cuando se puso en marcha el proyecto de sensibilización y atención a la violencia contra las mujeres, ha atendido en los municipios de Andratx, Capdepera y Pollença a un total de 66 mujeres que han sido víctimas de violencia de género, aunque únicamente 25 de ellas denunciaron.

En rueda de prensa la consellera insular de Deportes y Juventud, Josefina Ramis, señaló que recibieron 74 peticiones pero que ocho mujeres no llegaron a presentarse a la primera consulta.

Además, detalló que 42 de las 49 que señalaron haber sufrido ser maltratadas padecieron un daño físico, mientras que 38 también lo sufrieron psicológico. Las 22 féminas restantes alegaron violencia cruzada con su pareja, o no informaron sobre los motivos concretos para acudir al servicio.

La mayoría de estas personas sufrieron un maltrato que tuvo una duración de entre uno y cinco años, seguidas por quienes lo padecieron de seis a 10 años o durante más de 20. Las mujeres atendidas estaban en un 29 por ciento de los casos casadas, en un 27% solteras y, el resto, se encontraban en diferentes situaciones como separación, divorcio o tramitando alguna de estas posibilidades.

Por otra parte, casi la mitad de las mujeres tienen entre 31 y 50 años, edad que supone la época de crianza de los hijos por lo que se intuye que las consecuencias de la violencia pudieron ser sufridas también por los menores. Además, la mayoría de las féminas son de nacionalidad española con un nivel de estudios bajo.

Ramis indicó que, además de esta experiencia piloto en los tres pueblos de Mallorca, se desarrolló un programa de sensibilización dirigido a diferentes colectivos como profesionales de los servicios sociales y centros de salud, mediadores culturales y estudiantes.

Talleres educativos

En este sentido, la consellera remarcó la importancia de trabajar con el colectivo joven para, así, concienciarles y evitar que continúen pensando que "la mujer está sometida", señaló la directora insular de Igualdad, María José Varela.

Regidoras de los tres municipios que se beneficiaron de esta experiencia piloto incidieron en la necesidad de desarrollar iniciativas de este estilo en pueblos que están alejados de la capital. Además, lamentaron el fin del programa, por lo que la consellera insular explicó que se abrirá una convocatoria de subvenciones para que los municipios que lo deseen se presenten.

Por otra parte, Ramis recordó que el Consell ha otorgado ayudas económicas a mujeres que han sido víctimas de violencia de género, que oscilan entre los 1.500 y los 2.300 euros, para evitar que las que no sean independientes económicamente dejen de denunciar el maltrato.

Este programa se puso en marcha con la intención de, por un lado, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de detectar y prevenir las situaciones violencias, y, por otro, ofrecer un servicio de asistencia psicológica rápido para las mujeres víctimas de violencia de género. Además, en agosto se inició una iniciativa para llegar a las mujeres que tuviesen problemas familiares graves.

Precisamente, hoy se hizo público que los Juzgados de violencia sobre la mujer de Baleares recibieron un total de 1.203 denuncias en el tercer trimestre de 2009, periodo durante el que se solicitaron en los Juzgados de Violencia sobre la mujer 424 órdenes de protección, de las que sólo la mitad (52 por ciento) fueron acordadas por estos órganos judiciales.

Así lo ponen de manifiesto los datos publicados hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, que señala que en las islas se registraron entre los meses de julio y septiembre 22,6 denuncias por cada 10.000 mujeres, 7,4 puntos por encima de la media nacional (15,2 denuncias).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento