Toxo (CCOO) afirma que España "no necesita" la jubilación a los 67 años, sino empleo para los cuatro millones de parados

El secretario general del sindicato CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que la jubilación a los 67 años "no es una medida que necesite el sistema" de pensiones que se aplica en España, donde la tasa media de retiro real creció de los 62 años y medio a los 63 años y medio en los últimos ejercicios, lo que sitúa al Estado en segundo lugar dentro del ranking europeo.

El máximo responsable de la central sindical, que acudió hoy a Mallorca con motivo de la conferencia que ofrecerá esta tarde en el Centro de Cultura de 'Sa Nostra' de Palma, dentro del ciclo 'Visiones Siglo XXI', con el título 'Presente y futuro del sindicalismo', indicó que el Consejo Confederal de CCOO acordó hace dos días poner en marcha una campaña de información sobre diálogo social en tiempos de crisis.

Toxo, quien se reunirá hoy en Consolat de Mar con el presidente del Govern, Francesc Antich, recordó que, a partir del día 22 de febrero y hasta el 6 de abril, su sindicato convocará, junto con UGT, una serie de manifestaciones en las principales ciudades españolas bajo el lema común de '¡Movilízate! en contra del retraso de la edad de jubilación. ¡Por el derecho a vivir la jubilación!', que también se celebrarán en Baleares.

Concretamente, mañana viernes está previsto que los dos sindicatos mayoritarios pacten una fecha, entre el 23 de febrero y el 3 de marzo, para convocar la marcha en Palma. Mientras que también está previsto que se celebren otras, en distintos días, en Eivisssa Vila y Maó (Menorca). En todos los casos, el objetivo es hacer llegar al Gobierno el mensaje de que la jubilación es un asunto "muy sensible" para los trabajadores.

Y, para el secretario general de CCOO, protestar para que no prospere esa medida estatal "no es incompatible" con las gestiones que desarrolla para alcanzar acuerdos con las organizaciones patronales. Con las que, por otra parte, rechazó mantener una actitud "suave o light", si no más bien "rigurosa" y llena de "responsabilidad con la situación general del país", subrayó.

Crispar no es buena idea

Por eso, Ignacio Fernández Toxo espera que la protesta "masiva" que se desarrollará entre finales de este mes y los primeros días del siguiente "lleve al Gobierno a reflexionar y retirar la propuesta" de incrementar la edad de la jubilación hasta los 67 años. Ya que "crispar no nos parece la mejor manera de empezar una negociación" por la concertación social, que incluye "defender el futuro" de las pensiones.

A este respecto, agregó que "de la actitud del Gobierno dependerá lo que hagamos" a continuación de la ronda de manifestaciones previstas. Aunque el sindicalista eludió aclarar si CCOO es favorable a convocar una huelga general en el caso de que la propuesta de modificar el sistema de pensiones no sea retirada antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento