Ventura sostiene que la política de innovación genera riqueza para toda la sociedad

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, sostuvo hoy que "una de las estrategias políticas básicas" del Gobierno autónomo, la innovación, genera riqueza para toda la sociedad.

Ventura inauguró hoy las XII Jornadas de Economía Crítica. Bajo el título 'Los retos de la Ciencia Económica ante la crisis' un centenar de expertos de diferentes universidades españolas, sindicatos y organizaciones no gubernamentales analizan en Zaragoza durante los días 11, 12 y 13 de febrero los retos de la ciencia económica ante la crisis. Las Jornadas han sido organizadas por la Asociación Cultural de Economía Crítica.

En su intervención, la consejera subrayó la relación entre "una economía crítica, contraria a los movimientos puramente especulativos y favorable a los procesos que generan riqueza y valor añadido, con la innovación, que propugna, en el fondo, un cambio de modelo económico y trata de situar a las empresas en sendas de crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, y, a la postre, las impulsa a generar riqueza para toda la sociedad".

Pilar Ventura indicó que "la ciencia económica ha de tener valores morales y ha de estar al servicio de las comunidades y de las personas para aproximarse a la justicia, a la igualdad y a la propia realidad social", y agregó que "es necesario elaborar un discurso económico basado en la sostenibilidad tanto de la sociedad como del planeta".

La consejera señaló que "sólo una economía crítica puede afrontar una situación como la actual porque se exigen decisiones y éstas deben ser certeras y no acomodaticias" y precisó que "una ciencia económica que se precie no puede adoptar posturas complacientes y continuar las teorías previamente existentes, especialmente si éstas han demostrado incapacidad para comprender los grandes problemas de nuestro tiempo".

Es la primera vez que la Universidad de Zaragoza acoge este encuentro, que se celebra bienalmente desde 1987 y se ha consolidado como un foro abierto de investigación y debate sobre los problemas teóricos y prácticos de la realidad económica.

Tras la inauguración, se celebró el plenario 'Diagnóstico de la crisis y respuestas desde la Ciencia Económica', moderado por el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa. A lo largo de diferentes sesiones, se efectuará un análisis de la actual crisis económica y se plantearán alternativas que le den solución.

Además de incidir en algunas áreas de trabajo como Fundamentos de Economía Crítica, Economía Regional y Territorio, Economía Mundial y Desarrollo, Economía Laboral, Economía Feminista, Economía Ecológica y Medio Ambiente, Estado del Bienestar y Renta Básica y Economía Social, los participantes analizarán también la enseñanza de Economía tanto en los estudios secundarios como en los universitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento