Un millar de efectivos partirán en marzo desde Ronda (Málaga) dentro del contingente Aspfor XXV

El acto oficial de despedida se celebrará el próximo sábado en el Acuartelamiento 'General Gabeiras' del municipio malagueño

El contingente de Aspfor XXV partirá el próximo mes de marzo con destino a Afganistán para participar en la misión internacional de ISAF (International Security Assistance Force) de la OTAN en el país afgano, donde se desplegará en torno a un millar de efectivos en la Base 'General Urrutia' y en la nueva Base de Qala e Naw, provincia de Badghis, y en la Base Logística Avanzada de Herat con el objetivo de proporcionar un ambiente de seguridad y estabilidad.

Así lo indicaron a Europa Press fuentes de Defensa, que especificaron que del millar de efectivos que permanecerán durante cuatro meses en el país de Oriente Medio al mando del Coronel de Infantería Miguel Martín Bernardi, el 27 por ciento son mandos mientras que el resto son militares de tropa profesional, con una participación de un cuatro por ciento de mujeres, de las que el 35 por ciento son cuadros de mando.

El Tercio 'Alejandro Farnesio' IV de La Legión, acantonado en el Acuartelamiento 'General Gabeiras' en Ronda (Málaga), y perteneciente a la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII' afincada en la base 'Álvarez de Sotomayor' de Viator (Almería), constituye el núcleo principal en torno al cual se organiza Aspfor XXV.

El contingente, que tendrá su acto oficial de despedida el próximo sábado día 13 en Ronda (Málaga), estará además reforzado por otras unidades de diversa procedencia y especialidad, entre las que cobran importancia por su participación, las unidades de helicópteros del Batallón de Helicópteros de Transporte V con base en Colmenar Viejo (Madrid) y la Unidad de apoyo logístico a cargo de la Unidad de Apoyo Logístico número 21 de Sevilla.

El mismo también está integrado por la Brigada de Transmisiones, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famte), el Batallón Cimic, y el Regimiento de Inteligencia número 1 entre otros. Así, desde Defensa también se destacó que un centenar de elementos del contingente son de origen extranjero de los cuales son de nacionalidad colombiana —un 59 por ciento— y ecuatoriana, —un 24 por cierno— y el resto de otros orígenes hispanoamericanos.

El contingente de Aspfor XXV cuenta con dos unidades fundamentales entre las que se encuentra un equipo de reconstrucción provincial, con sede en Qala e Naw en la provincia de Badghis, que tiene los elementos necesarios que le permitan desarrollar las capacidades para cumplir su misión, y el batallón de maniobra, con la misma sede y con medios y capacidades de maniobra y combate para desarrollar misiones de seguridad y protección. Además, el contingente cuenta con una Unidad Logística Conjunta que despliega tanto en Qala e Naw como en Herat y una Unidad de Helicópteros con base en Herat.

En este sentido, para el cumplimiento de la misión los efectivos contarán con vehículos entre los que se encuentran los nuevos RG-31 y Lince (MLV), helicópteros 'Chinook' así como equipos de desactivación de explosivos y armamento ligero y colectivo.

Misión y cometidos

La misión del equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) es proporcionar un ambiente de seguridad y estabilidad a la provincia de Bagdhis para apoyar a su reconstrucción. De igual forma, el Batallón de Maniobra, en completa cooperación con las fuerzas de seguridad afganas, y bajo mando de ISAF, llevará a cabo operaciones, principalmente en la provincia de Badguis, con la finalidad de proteger a la población local, apoyar el desarrollo y las acciones del Gobierno de Afganistán.

Durante los últimos días, el contingente al completo desarrolló un ejercicio en el la base almeriense 'Álvarez de Sotomayor' y algunos pueblos de la provincia de Almería. Este ejercicio se encuentra enmarcado dentro de las actividades preparatorias programadas en la Fase de Concentración.

El ejercicio consistió, por una parte, en el adiestramiento de pequeñas unidades, y por otro, en la evaluación de todo el contingente, de forma que las unidades regresaron a la localidad de Ronda el día 4 de febrero para continuar con la preparación hasta el despliegue en Afganistán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento