El PSPV convoca la sexta edición del premio 'La Picota' a la crítica local en los monumentos falleros

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha convocado por sexto año consecutivo el premio 'La Picota' a la crítica local en los monumentos falleros. El galardón, creado en 2005, pretende reconocer y promover "la recuperación del tradicional espíritu crítico de las Fallas".

La concejala socialista responsable de Fiestas, Pilar Calabuig, explicó en un comunicado que "la sátira ha sido históricamente un elemento fundamental de las fiestas falleras, pero cada vez está menos presente en los monumentos".

Según la edil, "la llama de la crítica constructiva es la que nos hace avanzar", por eso el PSPV considera necesario "contribuir modestamente a la recuperación del espíritu crítico de la fiesta con este galardón".

Calabuig indicó que podrán presentarse a la convocatoria todas aquellas comisiones que plantan su falla en el término municipal de Valencia con escena o escenas dedicadas a la crítica de algún aspecto de carácter local o de barrio. Las comisiones interesadas deberán dirigir su solicitud al grupo municipal socialista antes del lunes 8 de marzo.

El premio será decidido por un jurado independiente que recorrerá durante toda una mañana los monumentos plantados por comisiones inscritas. El grupo municipal elegirá a sus integrantes entre personas de reconocido prestigio en el mundo de la fiesta, cuyo veredicto será inapelable.

Tras el fallo del jurado, los concejales socialistas entregarán un estandarte acreditativo a la comisión ganadora. Posteriormente, una vez concluidas las fiestas, se hará entrega de una figura exclusiva diseñada por el dibujante Ortifus y realizada por el artista Miguel Santaeulalia, así como de una dotación económica de 1.000 euros.

En ediciones anteriores, resultaron premiadas con 'La Picota' las comisiones de Na Jordana (2005), San Vicente-Periodista Azzati (2006), Duque de Gaeta-Pobla de Farnals (2007), Plaza del Ángel (2008) y Obispo Amigó-Cuenca (2009).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento