El libro 'Sepulcro en Tarquinia' de Antonio Colinas se reedita en Extremadura con las litografías de Javier Alcaíns

El libro 'Sepulcro en Tarquinia', escrito por Antonio Colinas en 1975, ha sido reeditado por la Editora Regional de Extremadura (ERE) con las litografías realizadas por Javier Alcaíns, una obra que presentará mañana la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, a las 11,30 horas en el Gran Teatro de Cáceres.

Se trata de una de las "escasas" ocasiones, según indicó la Junta de Extremadura en nota de prensa, en las que un libro "es, en sí mismo, una obra de arte".

En concreto, es un libro caligrafiado e ilustrado por Javier Alcaíns y con texto de "uno de los mayores poetas españoles contemporáneos", el leonés Antonio Colinas, Premio Nacional de Poesía y Nacional de la Crítica por los versos de 'Sepulcro en Tarquinia'.

"Con la modestia propia" de un copista medieval, Javier Alcaíns, nacido en Valverde del Fresno (Cáceres) en 1963, se presenta diciendo que desde 1985 se dedica a "iluminar manuscritos, poniendo especial empeño en la creatividad y en acomodar esta opción artística a los tiempos actuales".

"Y ese empeño logrado es evidente para quien abra esta edición" de 'Sepulcro en Tarquinia', señaló la Junta, quien explicó que es uno de los poemas "esenciales" de Antonio Colinas, y añadió que "es muy posible que dedique muchas horas, una y otra vez, a disfrutar" de un libro que refleja el propósito de esas palabras y de "muchas otras" que se podrían dedicar a Alcaíns y "su talento, visibles en la caligrafía, en los dibujos y en la composición de un libro que convierte en una obra total".

"El placer de la lectura" del poema de Colinas, y la "belleza" de los dibujos, que según dijo la Administración regional, "respetan el color y tamaño de los originales" y atienden "incluso a las tintas metálicas, proporcionan el goce de la lectura en toda su plenitud" y hacen de este libro de gran formato "un regalo que se disfrutará muchas horas y por mucho tiempo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento