Cerca de 700 personas y 20 organismos participarán en las IX Jornadas de Emergencias y Seguridad

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, comentó hoy que cerca de 700 personas y 20 organismos participarán en las IX Jornadas de Puertas Abiertas de Emergencias y Seguridad en un total de 17.000 metros cuadrados en la provincia de Castellón durante los días 13 y 14 de febrero, según informó el Consell en un comunicado.

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, comentó hoy que cerca de 700 personas y 20 organismos participarán en las IX Jornadas de Puertas Abiertas de Emergencias y Seguridad en un total de 17.000 metros cuadrados en la provincia de Castellón durante los días 13 y 14 de febrero, según informó el Consell en un comunicado.

Ibáñez realizó estas declaraciones junto a la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, que presentaron en Castellón las IX Jornadas de Puertas Abiertas sobre Emergencias y Seguridad Pública, organizadas por el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat.

Asimismo, insistió en que "la coordinación de los colectivos y las administraciones, la solidaridad y la asistencia recíproca son principios esenciales que constituyen la mejor garantía de éxito para dar una respuesta eficaz ante una situación de riesgo".

Vehículos de bomberos, ambulancias, Policía Nacional, Guardia Civil, tiendas de campaña, carpas y material de Cruz Roja, coches de policía, el vehículo de Puesto de Mando Avanzado de la Generalitat, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, las agrupaciones de voluntarios de Castellón de La Plana, Vila-real y Almenara, entre otros, son los efectivos en materia de seguridad y emergencias que los visitantes pueden encontrar en estas jornadas de puertas abiertas.

El fin último de estas jornadas es "difundir y transmitir a la sociedad el trabajo, la preparación y los medios de seguridad y emergencias con los que cuenta la Comunitat", señaló Ibáñez.

Así pues, niños, jóvenes y adultos pueden comprobar 'in situ' durante el próximo fin de semana qué efectivos intervienen en las diferentes situaciones de emergencia y adquirir nuevas experiencias subiendo a los vehículos, hablando con el personal asistente y observando el material habitual que se utiliza en cada caso.

También se han preparado exhibiciones de distinto índole como intervención en accidentes de tráfico, adiestramiento canino, búsqueda de personas con la unidad canina de perros de rescate, detección de estupefacientes, autoprotección de vehículos para la lucha contra incendios forestales, rescate de personas, obediencia y circuito de habilidad a cargo de la UME y varios talleres correspondientes a la investigación de las causas de un incendio forestal, evacuación de lugares dirigidos a niños y mayores, utilización de extintores, talleres de pintura y recortables o de primeros auxilios.

Luis Ibáñez matizó que el objetivo de la celebración de estas jornadas "es dar a conocer a toda la ciudadanía la extraordinaria labor que realizan las personas al servicio de las emergencias y la seguridad. Se trata de profesionales que prestan un servicio público que en numerosas ocasiones llegan a arriesgar su propia vida".

El secretario autonómico aseguró que estas jornadas, "por un lado, tienen un contenido divulgativo y, por otro, formativo y, además, contribuyen a concienciar a la población en la prevención frente a riesgos como pueden ser incendios, inundaciones, nevadas o demás situaciones de emergencia que supongan un riesgo para las personas, sus bienes o el medioambiente".

Asimismo, afirmó que estas IX Jornadas de Puertas Abiertas tienen un "significado especial por varias razones, entre ellas destaca que el teléfono único de emergencias '112 Comunitat Valenciana', que el año pasado cumplió su décimo aniversario, ha renovado su plataforma tecnológica al pasar de la tecnología CoordCom G4 a la CoordCom G5 y está en funcionamiento en las tres capitales desde el mes de diciembre de 2009".

Organismos participantes

Los organismos que participarán en estas jornadas son las Consellerias de Gobernación, Sanidad, Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, el Consorcio de Bomberos de Castellón; Bomberos Municipales de Castellón; Cuerpo Nacional de Policía; Guardia Civil; Policía de la Generalitat; Policía Local de Castellón y Vila-real; la Unidad Militar de Emergencias; Cruz Roja Española; Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil; la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias; SAMU Castellón; y la Federación de Espeleología de la Comunitat.

En cuanto a la exposición de recursos, habrá más de 70 vehículos, 4 helicópteros, 4 embarcaciones, hospitales y albergues, el Puesto de Mando Avanzado (PMA)

Según Ibáñez, "la Generalitat ha puesto mucho interés en la realización de estas jornadas, ya que, cada vez más, vivimos en una sociedad en la que las emergencias requieren de los medios más avanzados y del personal más cualificado, por lo que con la celebración de la novena edición de las 'Jornadas de Puertas Abiertas sobre Emergencias y Seguridad Pública' los asistentes comprueban cómo la Comunitat dispone de profesionales y medios para hacer frente a cualquier emergencia que ocurra en cualquier municipio de nuestro territorio".

Finalmente, el secretario autonómico mostró su agradecimiento a todas las administraciones, entre ellas a la Diputación provincial de Castellón y al Ayuntamiento de Castellón, así como a todos organismos colaboradores que "nos han prestado todas las facilidades y han ofrecido la cobertura logística para cubrir las necesidades de organización de las Jornadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento