La Generalitat alcanza el 188% de cumplimiento del Plan de Vivienda en materia de ayudas a inquilinos

La Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ya ha alcanzado un grado de cumplimiento del actual Plan de Vivienda 2009-2012 del 188% en el área de ayudas para facilitar a los ciudadanos de la Comunitat el pago del alquiler de su vivienda, según informó el Consell en un comunicado.

Para la Generalitat, esta cifra "confirma la eficacia y compromiso del Gobierno valenciano por consolidar el alquiler como una de las principales formas para acceder a una vivienda, sobre todo, ante el actual panorama económico".

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, María Jesús Rodríguez, señaló que con más de 2.850 familias que ya tienen garantizada una ayuda al alquiler en el primer programa del Plan de Vivienda, "el Gobierno Valenciano ha rebasado los objetivos marcados por el Ministerio".

"Nuestro objetivo es superar siempre con creces las metas fijadas para favorecer al mayor número posible de ciudadanos en nuestro territorio que necesitan ahora más que nunca el apoyo de la Generalitat para acceder a una vivienda en alquiler", indicó.

Rodríguez afirmó que el objetivo marcado por el Ministerio de Vivienda para el programa 2009 en materia de ayudas a inquilinos es de 1.525 familias a beneficiar con este tipo de subvención. Antes de cerrar el programa, "ya hemos superado en más de 1.300 este objetivo, lo que demuestra, tal y como ya advertimos, que los objetivos eran insuficientes teniendo en cuenta las previsiones de demanda tan altas en materia de alquiler que se esperaban ante la actual situación del mercado inmobiliario y de la economía de nuestro país", criticó.

En este sentido, la directora general de Vivienda incidió en que "ante esta escasa dotación de recursos, desde la Generalitat decidimos ampliar estos objetivos en nuestro Plan Autonómico de Vivienda y seguir financiado las peticiones de esta ayuda a partir del momento en que se agotan los objetivos del Ministerio, como ya ha ocurrido, y hasta alcanzar 5.000 para cada año del Plan de Vivienda".

"Así, la Conselleria podrá aportar hasta 13.000 ayudas que, junto a las 7.000 fijadas por el Ministerio para los cuatro años, en total podrían beneficiarse de esta subvención 20.000 familias de la Comunitat hasta 2012, con el fin de que ningún ciudadano que necesite una ayuda para pagar el alquiler se quede sin ella por la deficiencia en el número de subvenciones marcada por el Ministerio para esta área", manifestó.

La ayuda consiste en una subvención cuya cuantía máxima anual será del 40% de la renta anual que se pague por el alquiler de una vivienda y con un límite de 3.200 euros por vivienda, con independencia del número de titulares del contrato de arrendamiento. La duración máxima de la ayuda es de dos años.

En cuanto a los requisitos, para obtener las ayudas a los inquilinos el solicitante debe ser titular de un contrato de alquiler y la duración mínima del contrato debe ser de un año. Además, el inquilino debe ocupar la vivienda como domicilio habitual y permanente y tener unos ingresos que no excedan de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento