Goyen (UGT) considera un "buen acuerdo" el suscrito por patronal y sindicatos en negociación colectiva

Cree que se trata de un "ejercicio de responsabilidad compartida" en un momento de dificultades económicas

El secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, realizó una valoración "positiva" del acuerdo suscrito a nivel nacional entre CEOE, Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO en materia de negociación colectiva. "Estamos ante un buen acuerdo para los trabajadores que, sin duda, ayuda a salir de la crisis", expuso.

En rueda de prensa, Goyen señaló que "este acuerdo, además de un ejercicio de responsabilidad compartida entre organizaciones sindicales y empresariales, en un momento de graves dificultades económicas, contribuye a reforzar la imagen de seriedad y solvencia de este país y proporcionará un marco de estabilidad laboral a nuestro tejido productivo".

A su juicio, debería servir de "ejemplo" a las organizaciones políticas en España y especialmente al PP, "al que le gusta arrimar poco el hombro para solucionar los problemas del país".

Goyen precisó que el acuerdo en la negociación colectiva contribuirá al mantenimiento y recuperación del empleo, mejorará los derechos de información de la representación de los trabajadores ante las nuevas formas de organización productiva y societaria e impulsará la formación y el desarrollo de las competencias profesionales, entre otras cosas.

En materia salarial, destacó que el acuerdo establece incrementos de referencia acordes con la situación económica actual y con la previsión de inflación, "adaptables a la realidad de cada empresa, sector y territorio, incluyendo cláusulas de revisión salarial que permitirán proteger el poder adquisitivo de los trabajadores".

En otro orden de cosas, Goyen afirmó hoy que el sindicato ha iniciado una campaña informativa por las empresas navarras y anunció movilizaciones, aún por determinar, para tratar de impedir la ampliación de la jubilación a los 67 años, "una reforma regresiva".

El secretario general de UGT de Navara mostró su rechazó "total" a esta medida al considerarla "regresiva para los intereses de los trabajadores", ya que supone, dijo, "un recorte en la cuantía de las pensiones, un endurecimiento de las condiciones de acceso a la pensión para millones de trabajadores y va a provocar un notable retraso en la incorporación de los jóvenes al mercado laboral".

En su opinión, es una medida "más incomprensible" aún si se valora que muchos desempleados mayores de 55 años tienen "serios problemas" para encontrar trabajo.

Goyen defendió que la sostenibilidad de la Seguridad Social y del sistema de pensiones "no puede basarse en la reducción de la protección, sino en el aumento de los ingresos e incluso si fuera necesario en la financiación pública a través de los Presupuestos Generales del Estado".

El dirigente sindicalista propuso otras fórmulas para "reforzar" el sistema de pensiones como incrementar el SMI para equipararlo a la media europea, "lo que elevaría la base mínima de cotización y proporcionaría más ingresos"; perseguir el fraude en la contratación temporal; hacer aflorar la economía sumergida o perseguir el fraude fiscal, entre otras.

Frente a la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, Goyen defendió un "mejor tratamiento de la flexibilización de la edad de jubilación de forma voluntaria, fomentando el empleo de los trabajadores de más edad, mejorando sus condiciones de trabajo y penalizando toda discriminación que se produzca por razón de edad".

Reforma laboral

Preguntado por la reforma del mercado laboral propuesta por el Gobierno central la semana pasada, Juan Goyen señaló que UGT es favorable a una reforma que lleve consigo estabilidad y seguridad en el empleo. Según dijo, parece que la planteada por el Ejecutivo "no supone un recorte de derechos", por lo que dijo que no pueden valorarla de forma negativa.

Sobre el fallecimiento ayer de un trabajador de 33 años en Papelera San Andrés de Villava, el dirigente sindical expuso que un estudio medioambiental realizado por el sindicato en empresas menores de 50 trabajadores en la Ribera dio como resultado que el 92 por ciento de las empresas decían "o no conocer que existe una ley de Prevención de Riesgos Laborales o no la cumplían". "Con eso creo que contesto", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento