PSE de Bilbao pide que se instalen guarderías en los polideportivos de la Villa

El PSE-EE de Bilbao pedirá en el Pleno de este mes de febrero que se instalen guarderías en los polideportivos de la Villa, a fin de que los ciudadanos encargados del cuidado de los niños puedan practicar deporte.

El portavoz socialita, Txema Oleaga, indicó en un comunicado, que la evolución de las formas de entender el deporte y la salud ha tenido como respuesta una mayor afluencia de ciudadanos a los diferentes polideportivos de nuestra Villa.

"Aún así -dijo- se nota un déficit de ciudadanas, que por no tener la posibilidad de desocuparse de ciertas obligaciones familiares con respecto a sus hijos o personas dependientes, no pueden acceder a un derecho como es el de desarrollar actividades deportivas en nuestras instalaciones municipales".

Por ello, desde el Grupo Socialista consideran necesario "incrementar los esfuerzos" y los recursos para impulsar la conciliación también de la vida personal con las obligaciones laborales y familiares en todos los órdenes de la vida.

Según Oleaga, "es evidente que la demanda de recursos de cuidado de menores y personas dependientes, provoca todavía una seria discriminación entre sexos que incide directamente también en las posibilidades de las mujeres de practicar actividades deportivas".

Por ello, a su juicio, es necesario "marcar el objetivo de impulsar la práctica deportiva de las mujeres de todas las edades", y para ello, "fomentar y poner en práctica todas aquellas ayudas que vayan encaminadas a conseguir ese reto".

Según dijo, un "ejemplo significativo" de la discriminación existente se puede observar a las horas de las comidas, en las que el número de hombres en las instalaciones es casi el doble que el de las mujeres, "lo que demuestra que éstas siguen siendo quienes llevan la mayor carga de las responsabilidades domésticas y familiares".

Oleaga recordó que en 2003 se aprobó el Plan Vasco del Deporte que, entre otras cuestiones, decía que "las administraciones públicas vascas, deberán adoptar medidas para garantizar la igualdad de trato y oportunidades con relación a la práctica de todas las modalidades deportivas" y para el portavoz socialista "una buena forma de hacerlo sería facilitándoles recursos" como la instalación de guarderías en los polideportivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento