El PIB vasco recupera la senda de crecimiento al aumentar un 0,2% en el último trimestre y cierra 2009 con un -3,3%

El Producto Interior Bruto (PIB) recuperó la senda de crecimiento en el último trimestre de 2009, respecto a los tres meses anteriores, al aumentar un 0,2 por ciento, lo que le permitió cerrar el año con un descenso del 3,3 por ciento.

Según los datos ofrecidos hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, una vez descontados los efectos estacionales y de calendario, la variación interanual de los últimos cuatro meses se estableció en el -2,5 por ciento.

Los mismos medios explicaron que éste supone el primer crecimiento positivo desde las caídas iniciadas en el tercer trimestre del 2008 y supera en tres décimas al registrado por la economía española (-0,1%), según el avance del Instituto Nacional de Estadística hecho público hoy.

La variación interanual del PIB vasco se situó en el -2,5 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior. Con ello, se moderó el crecimiento negativo y se produjo un cambio de tendencia a partir del mínimo interanual marcado por el trimestre pasado (-4,1%), después del "continuo declive" iniciado en el primer trimestre de 2007. Mientras tanto, la tasa interanual la economía española cayó un -3,1 por ciento.

Según el Eustat, las bases de este cambio de tendencia hay que buscarlas en "un relativo mejor comportamiento del sector industrial, una contracción más moderada de la construcción y una mejor evolución de los servicios de mercado".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento