Reforman los columpios para hacerlos más seguros

Los parques infantiles tendrán suelo más blando y materiales que no hagan daño. Tienen que adaptarse a una normativa que entra en vigor en 2006.
Columpios en en el parque García Lorca, uno de los que serán reformados.
Columpios en en el parque García Lorca, uno de los que serán reformados.
Torres
Columpios en en el parque García Lorca, uno de los que serán reformados.
Que el juego acabe en diversión y no haya que lamentar accidentes. Es el motivo por el que el Ayuntamiento de Granada ha iniciado la reforma de los parques infantiles de la ciudad. El área de Mantenimiento tiene de plazo hasta julio de 2006 para adecuar las áreas infantiles de recreo y para adaptarse a la nueva normativa de la Junta de Andalucía.Básicamente, los cambios hacen referencia al espacio entre columpios, que debe ser mayor del que se deja en la actualidad, y en el material del suelo, sobre el que se deberá echar una capa de arenilla fina de 20 centímetros o hacerlo de caucho para amortiguar la posible caída de los pequeños.

También afecta a la distancia del parque con la calzada más próxima, que deberá ser un mínimo de 30 metros, o bien estar acotado con setos o elementos separadores. Y tendrán que ser accesibles para menores discapacitados.

En la capital hay 64 parques infantiles, con un mínimo de 15 metros cuadrados de superficie. Entre los más espaciosos están los situados junto al bulevar del Palacio de Deportes, con dos zonas de columpios, y los del Parque García Lorca. De todos ellos hay que reformar 60. Sólo 4 parques cumplen actualmente con la nueva normativa: los ubicados en Plaza de Toros, Halcón, Padre José Manjón y plaza de Gracia.

Dinos

... qué defectos tienen los parques de tu barrio

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendegranada@20minutos.es correo l Estribo, 2, 3.º. o en www.20minutos.es

De madera, no de hierro

Los columpios de las áreas infantiles deberán ser de madera o de fibra óptica –muchos son todavía metálicos– y estar diseñados de forma que los niños no se puedan quedar atrapados en ellos. Y los materiales no deben conducir la electricidad, para evitar los molestos calambres al tocarlos. Además, estas zonas deben señalizar la ubicación de la cabina de teléfono más próxima y del centro de salud más cercano, y el número de las emergencias sanitarias. También el teléfono del servicio de mantenimiento de los columpios. Se prohíbe la entrada de motos y los padres deberán acompañar a sus hijos de forma permanente en caso de menores de tres años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento