Detectada una segunda avería en menos de diez días en la central nuclear de Garoña

  • La primera fue encontrada a principios de febrero.
  • La central programó una parada para repararla.
  • Al entrar en el circuito, los técnicos han hallado otra fuga "con la que no contaban".
  • El CSN desmiente que se haya hecho ningún vertido al Ebro.

La central nuclear de Santa María de Garoña se ha enfrentado este martes con la segunda avería en menos de diez días en sus instalaciones. Durante una parada programada para reparar una válvula, los técnicos se han encontrado con una fuga "con la que no contaban". El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha asegurado que ninguna de las dos averías implica peligro para los trabajadores, la población ni el medio ambiente y ha desmentido que se hubieran hecho vertidos al río Ebro.

El subdirector general de Instalaciones Nucleares del CSN, Javier Zarzuela, ha explicado que este martes, a las 11.47 horas, se ha efectuado una parada programada en la central para solventar una avería de menor importancia, localizada en el sellado de grafito de una válvula. Este fallo estaba dentro de los límites permitidos a nivel internacional, ha asegurado.

Esta fuga estaba estabilizada, del 1 al 5 de febrero, en una sexta parte de lo permitido y a partir de esa fecha los niveles llegaron hasta la mitad de lo permitido, por lo que el titular de la central, Nuclenor, decidió realizar la parada, "a pesar de que la operación era totalmente segura", ha insistido Zarzuela.

Segunda fuga

Una vez dentro del circuito, los técnicos observaron una fuga en una línea de venteo, "con la que no contaban", de aproximadamente una pulgada y que, al estar junto a la barrera de presión, era obligado notificarla al CSN.

Este conducto afectado se utiliza para vaciar el aire durante el llenado de las tuberías, y permanece cerrado mientras la central está operando. "Este incidente no cuestiona en absoluto la seguridad de la central", ha aseverado Zarzuela y ha apuntado que este tipo de incidencias se pueden repetir una o dos veces al año.

El subdirector general ha desmentido categóricamente que se haya producido ningún vertido al río Ebro porque la fuga estaba dentro del circuito y, en ningún momento, este circuito llega al exterior. Este martes, la organización Ecologistas en Acción denunció que, debido al fallo en la válvula, la planta estaba vertiendo agua al río Ebro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento