«Los sueños pueden darnos la clave para solucionar problemas»

Lejos de supersticiones, los sueños, por extraños que parezcan, siempre significan algo más de lo que vemos.
.
.
J. C. Barberá
.
Hay personas que relacionan la interpretación de los sueños con el esoterismo, ¿qué opina?

No tiene nada que ver. Trabajo con gente con problemas, y a través de sus sueños intento encontrar los motivos de su sufrimiento.

Las webs y los diccionarios de sueños ¿son útiles?

No sirven para nada; no puede decirse «sueñas esto y significa esto». Si alguien busca algo más, debe recurrir al psicoanálisis. Además del valor simbólico, son muy importantes la realidad personal de cada paciente y sus experiencias personales.

Por raro que sea, ¿cualquier sueño tiene sentido?

Sí. Lo que pasa es que hay algunos muy básicos, como el del niño que quiere un helado y lo sueña. Ese sueño sirve como compensación. Pero hay también otros más profundos y complejos, en los que aparecen símbolos que compartimos con el resto de los seres humanos.

¿Algún ejemplo?

Una vez vino a mi consulta una mujer que soñaba que cuando estaba con otras personas se desangraba. En una parte del sueño, encuentra una iglesia y, al entrar en ella, se siente segura, tranquila. Era una persona que en el terreno personal se daba mucho a los demás. Esa iglesia significaba la necesidad de recogerse, de desconectar, de unas vacaciones.

¿Los sueños pueden solucionar algunos problemas?

Sí. En muchos casos, la solución está dentro de nosotros, no fuera.

Bio

Alzira, 1960. Es doctor en psicología, trabaja como psicoanalista y acaba de presentar su libro Los sueños en la vida, la enfermedad y la muerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento