Iglesias, pendiente de dialogar mañana en las Cortes sobre el trasvase, el Palacio de Congresos Expo y la UE

El Pleno de las Cortes de Aragón celebrará mañana su primera sesión en el nuevo periodo de sesiones, en una jornada que incluye tres comparecencias del presidente del Gobierno regional, Marcelino Iglesias, para dialogar sobre el trasvase de la cuenca del Ebro a las cuencas internas de Cataluña, el Palacio de Congresos de la Expo 2008 y la Presidencia española de turno de la Unión Europea (UE).

En una nota, el Parlamento autónomo señala que la primera comparecencia deberá tener lugar a petición del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), cuyo objetivo es conocer la posición de Iglesias sobre el informe del Ejecutivo autónomo favorable al minitrasvase de aguas del Segre, afluente del Ebro, a cuatro municipios catalanes.

La siguiente comparecencia, solicitada por el Grupo Popular, pretende aclarar "el control ejercido sobre la ejecución y la gestión del Palacio de Congresos Expo Aragón, así como de sus previsiones para resolver los problemas estructurales del edificio y el planteamiento para que se convierta en un elemento de dinamización económica, turística y cultural".

Por último, el mismo Grupo ha requerido su comparecencia para comunicar "las negociaciones llevadas a cabo y los compromisos y acuerdos alcanzados con el Gobierno de la Nación para incorporar en la agenda de la Presidencia española de turno de la Unión Europea, del primer semestre del 2010, las principales demandas aragonesas con Europa en materia de comunicaciones transfronterizas y de política agraria".

Por su parte, la consejera de Servicios Sociales y Familia ha solicitado informar ante la Cámara sobre el Comité Autonómico de Emergencias.

Posteriormente, se tomará en consideración una moción de IU sobre las infraestructuras de Justicia y cinco proposiciones no de ley. La primera de ellas, del PP, versará sobre el cumplimiento del mandato de la Cámara relativo a avenidas del Ebro.

Tras ella, se debatirán conjuntamente, aunque con votación separada, dos proposiciones, una de CHA sobre el Aeropuerto de Zaragoza y otra del PP sobre las inversiones necesarias en esta infraestructura.

La Cámara tratará a continuación una proposición planteada por IU sobre la retirada del contingente militar español en Afganistán y otra del PP sobre la integración del Hospital de Jaca (Huesca) en el Servicio Aragonés de la Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento