Rueda defiende el "exquisito respeto" de Varela por la cultura gallega y ve que se descontextualizaron palabras

Pontón pide el "cese" del conselleiro de Cultura por calificar de "ensimismado" el sector cultural de Galicia

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, defendió hoy el "exquisito respeto" de su compañero de gabinete Roberto Varela y aseguró que se "sacaron de contexto" las palabras del titular de Cultura e Turismo acerca de que la cultura gallega estaba "ensimismada".

Con estas palabras, el titular de Presidencia quiso zanjar la polémica sobre las declaraciones de Varela pronunciadas en un foro económico cultural recientemente y que la nacionalista Ana Pontón consideró que deberían motivar el "cese" del titular de Cultura.

Pontón recordó que premios nacionales de literatura reclamaron la dimisión del dirigente autonómico y avisó de que no se descontextualizaron las palabras, para lo que relató la trascripción de toda la respuesta del conselleiro en la que citaba hasta en tres ocasiones la palabra ensimismada para referirse a la cultura gallega.

"Proactiva y no acomplejada", contraatacó el conselleiro citando palabras del ex vicepresidente de la Xunta Anxo Quintana, para después volver a demandar que el contexto en que Roberto Varela habló era el de un foro de "promoción cultural", por lo que pidió no "sacarlo" de ahí.

"Tenga por seguro que el día que un conselleiro insulte o denigre la cultura gallega, el presidente de la Xunta lo cesará de inmediato, pero no se produjo en absoluto", aseveró el titular de Presidencia, quien reafirmó el "exquisito respeto por la cultura gallega del conselleiro".

Beneficio partidista

Del mismo modo, aprovechó el dato de que el 2 por ciento del PIB gallego se basa en la difusión de la cultura para avisar de que "como comprenderá, el conselleiro es el primer interesado en potenciar al máximo" este ámbito, que emplea a 26.000 personas, apuntó igualmente.

Además, señaló que, preservando la intimidad de las personas, algunos de los premios nacionales "entendieron perfectamente" las palabras del conselleiro después de que éste le ofreciese las explicaciones a raíz de las cartas que le dirigieron. "No desenfoquen (esta cuestión) en beneficio de un partido", reclamó Rueda.

Así las cosas, la parlamentaria nacionalista criticó la política de promoción internacional de la cultura que desarrolla el departamento encargado de su impulso, ante lo que Rueda le replicó que ahora hay "un modelo distinto al de La Habana", en referencia a la criticada, por el PP, participación de Galicia en la feria del libro que tuvo lugar en la época del bipartito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento