Los científicos secuencian por primera vez el genoma de un hombre de hace 4.000 años

  • Sus restos permanecían congelados en Groenlandia.
  • Un equipo analizó muestras de cabello del hombre.
  • Los datos han permitido descubrir una migración que tuvo lugar desde Siberia hace 5.500 años.

Un grupo de investigadores ha conseguido por primera vez secuenciar el genoma de un hombre que vivió hace 4.000 años gracias a que sus restos permanecían congelados en Groenlandia, según publica esta semana la revista Nature.

Este trabajo, además de suponer un avance sustancial en las técnicas de secuenciación de ADN, ha permitido descubrir una migración que tuvo lugar hace 5.500 años.

Los datos extraídos demuestran que se produjo una migración de seres humanos desde Siberia hacia el continente americano distinta de las que dieron lugar a los actuales nativos americanos y a los esquimales.

Muestras de cabellos

El equipo de Eske Willerslev, de la Universidad de Copenhague, analizó muestras de cabello de un hombre, conocido como Inuk, del que se ha podido saber, después de secuenciar su ADN, su color de piel y el espesor de su cabello.

El hallazgo es especialmente importante porque existen muy pocos datos sobre los grupos humanos de ese momento y zona ya que apenas hay restos arqueológicos de su cultura.

Sin embargo, los investigadores advierten de que puede que este individuo no sea representativo de la cultura extinta que habitó Groenlandia hace 4.000 años.

Según los investigadores, los datos genéticos, extraídos de huesos o muestras de cabello, pueden servir para identificar los rasgos físicos de individuos que pertenecieron a culturas ya extintas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento