Aralar reivindica que "se socialice el debate en torno a la televisión de calidad en euskera"

Aralar afirmó hoy que el anuncio realizado por el director general de EiTB, Alberto Surio, sobre la puesta en marcha de ETB-4 para antes de fin de año, "es una buena oportunidad para llevar a cabo una reflexión profunda sobre los contenidos de las cadenas de televisión que emiten en euskera" y apostó por "socializar el debate en torno a la televisión de calidad en euskera".

En un comunicado, el parlamentario de Aralar Mikel Basabe hizo referencia a la comparecencia de Surio ante la Comisión de control de EiTB celebrada hoy en el Parlamento vasco, en la que confirmó que en ETB "se está llevando a cabo una reflexión interna", para conocer cuáles son los contenidos que necesita una televisión de calidad en euskera.

Basabe subrayó la necesidad de disponer de "una televisión de calidad en euskera, dirigida a todos los telespectadores, no sólo a los aficionados al deporte y a los menores de 16 años", y reivindicó que en el grupo de reflexión "no sólo se limite a tener en cuenta las opiniones internas, sino que abra el debate a aportaciones que lleguen del exterior".

Además, defendió que el debate "no se realice un marco general de reflexión del ente, sino que se circunscriba a la reflexión de cómo ETB debe aunar el euskera y la calidad".

Para el parlamentario de Aralar, "la oferta de ETB1 no ha sido correcta, ha tomado un camino equivocado durante los últimos años", por lo que "tenemos que aprovechar la nueva oportunidad para que los vascoparlantes tengamos una televisión como nos merecemos". Asimismo, subrayó que "la audiencia ha descendido y el número de euskaldunes ha aumentado". "Está claro que la oferta no satisface a la demanda", lamentó.

Por ello, para Aralar "estando en marcha ETB3, y con la futura ETB4, estamos ante una buena oportunidad para aliviar a ETB1 de dibujos animados y retransmisiones deportivas, y diseñar una programación integral". Para conseguirlo, defendió que "lo correcto sería socializar el debate, y no convertirlo en un mero proceso interno de la televisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento