El Pleno de Diputación aprueba la expropiación de terrenos para la ejecución de la variante Tarifa-Barbate

El Pleno de la Diputación de Cádiz, celebrado hoy en Puerto Real como reconocimiento al papel que la villa jugó en los sucesos históricos de la llegada de las tropas francesas a la provincia, aprobó, con la única abstención del PP, la expropiación por vía de urgencia de los terrenos necesarios para la ejecución de la variante de Zahara de los Atunes (Barbate), el tramo Tarifa-Barbate y el tramo Barbate-Tarifa.

Por su parte, la diputada delegada de Planificación de Infraestructuras, Eva Leal, informó de que la expropiación ya está pactada con la parte interesada, lo que permitirá agilizar los trámites para el inicio de la actuación. Además, Leal señaló que el proceso sigue abierto y que está aprobado el informe técnico del proyecto, actualmente en plazo de alegaciones, como se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 8 de febrero, con un presupuesto provisional de casi tres millones de euros y un plazo de ejecución estimado de nueve meses.

La nueva carretera comunicará la urbanización tarifeña de Atlanterra con la carretera (A-2227) que une Zahara de los Atunes con la Nacional 340. La nueva vía, que posibilitará la disminución del tráfico en el casco urbano de Zahara, estará pilotada en gran parte de su trazado y se bifurcará en dos puentes para eludir sendos brazos del río Cachón. Para ello, la Diputación reservó 1.988.818 euros para esta actuación dentro del Proyecto de Desarrollo Local y Urbano, financiados entre Fondos Feder y la propia Institución, y gestionados por el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT).

Por otra parte, también con el voto favorable de PSOE, IU y PA y la abstención del PP, se aprobó el Plan de mejora y embellecimiento de entornos urbanos para 2010, que recoge obras en 35 municipios de la provincia y que supondrá una inversión de 1.740.531 euros.

Igualmente, el Pleno aprobó otras propuestas del Grupo Socialista como la ordenanza para la elaboración y ejecución de los planes de instalaciones deportivas, la concertación de un préstamo a la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de Cádiz para la construcción de nueve viviendas en El Bosque o la formalización del anexo al convenio de colaboración con la Fundación Europea de la Sociedad de la Información, que ha propiciado que la de Cádiz sea la primera Diputación de España en convertirse en oficina virtual.

Además, se aprobó por unanimidad una propuesta de IU, votada de manera conjunta con otra que presentó el PA, solicitando la inclusión de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz en los corredores ferroviarios europeos, la conexión de las Bahías de Algeciras y Cádiz por vía férrea, y el enlace entre Algeciras y el llamado Corredor Mediterráneo. La moción solicitó la intermediación de Diputación con la Junta de Andalucía, el Gobierno español y la Presidencia de turno de la Unión Europea.

Finalmente, también fueron aprobadas dos propuestas del PP de forma unánime, la primera relacionada con la empresa EADS-CASA de El Puerto de Santa María y la intermediación de Diputación con la Junta de Andalucía y el Gobierno Central para que continúe incluida dentro del consorcio Airbus y se garantice la carga de trabajo de la Planta. La segunda proposición aprobada insta a la Junta de Andalucía a habilitar las obras del carril de acceso y los refugios del entorno natural de Espera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento