Ventura destaca la importancia de las TIC para vertebrar el territorio de una Comunidad "amplia y dispersa"

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, señaló hoy que "para una Comunidad como Aragón, tan amplia, tan dispersa, con zonas rurales frágiles y desestructuradas y con tantas diferencias de densidad de población, las TIC son un importante mecanismo para vertebrar el territorio".

La consejera clausuró el II Congreso Nacional de Desarrollo Rural, cuyo lema es 'Innovar desde el territorio'. Organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, el Congreso se ha celebrado durante los días 8, 9 y 10 de febrero en el marco de la 36ª Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA 2010).

Pilar Ventura recordó que, con el fin de contribuir al equilibrio territorial, el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad ha hecho un esfuerzo "por expandir el uso de las TIC, por eliminar barreras tanto sociales como geográficas, y por tratar de conseguir que las prestaciones de la banda ancha lleguen al mayor número posible de ciudadanos, buscando garantizar al máximo los derechos y oportunidades de los ciudadanos en el marco de la sociedad de la información".

Ventura destacó la voluntad de su Departamento "de ser un agente activo y dinamizador de los procesos de innovación y de la transferencia de conocimiento tecnocientífico con el fin de favorecer el desarrollo socio-económico de nuestra región", y subrayó que "la innovación incrementa exponencialmente la capacidad de generación de riqueza y contribuye a la cohesión social".

En materia de investigación agroalimentaria, el referente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad es el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), que aglutina un elevado número de proyectos de investigación en ese sector, mientras que la transferencia de los resultados de investigación se desarrolla a través del Parque científico y tecnológico de Aula Dei.

Ambos agentes de innovación representan la apuesta del Gobierno de Aragón por un sector que tiene un fuerte peso en la actividad productiva de la Comunidad Autónoma y un alto valor estratégico.

La consejera se refirió a la Estrategia de Innovación de Aragón, InnovAragón 2010-2013, "que representa un compromiso esencial de Gobierno para estimular la práctica de la innovación en el conjunto del tejido empresarial aragonés", y afirmó que "estas acciones innovadoras no conciernen exclusivamente a las cuestiones tecnológicas productivas, ni al mundo urbano e industrial, sino que se extienden también al mundo rural en su conjunto".

Pilar Ventura concluyó que "Aragón debe de configurarse como un espacio propicio para la innovación sistemática, pero con vocación territorialmente global y equilibrada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento