David Trueba dice que "lo más honesto" al adaptar una novela al cine es transformarla en una visión personal

El escritor, guionista y cineasta David Trueba aseguró hoy en Valencia que "lo mejor y más honesto" al adaptar una novela al formato cinematográfico es "transformarlo en una visión personal". Asimismo, declaró, respecto al arte y la cultura, que "los géneros van surgiendo y nada se anula", por tanto, hay que acostumbrarse a que "todo exista y conviva en una misma sociedad".

Trueba se pronunció así durante su intervención esta mañana en el ciclo de animación a la lectura 'Escriptors a la Biblioteca Valenciana', que organizó la Conselleria de Cultura y Deporte a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas en el monasterio de San Miguel de los Reyes. Esta actividad pretende estimular la lectura entre los jóvenes estudiantes.

Alrededor de 400 alumnos de ESO y bachillerato procedentes de diversos centros docentes de la Comunitat asistieron al encuentro y pudieron preguntar al escritor sobre sus motivaciones literarias, y los retos a los que se enfrenta un autor en el momento de acometer un proyecto creativo.

Durante el encuentro, Trueba dejó claro que no establece favoritismos entre géneros o disciplinas creativas y otorgó "gran parte del protagonismo" de la comunicación creativa al receptor, ya sea éste lector o espectador.

"Nuestros oficios artísticos están hechos para producir emociones y para formular preguntas. Cada disciplina tiene sus propias reglas y virtudes y lo lejos que pueda llegar un filme o una novela depende más del espectador que del autor. Por ejemplo, el cine es más rápido y quizás requiere menos esfuerzo. Su efecto es más repentino, pero puede durar también eternamente como en una novela. Yo los disfruto igual; sólo cambia la técnica", declaró el autor de 'Saber perder'.

Asimismo, Trueba abordó cuestiones relacionadas con las maneras de proceder de los cineastas cuando adaptan una novela al formato cinematográfico. "Lo mejor, lo más honesto, es transformarlo en una visión personal", declaró el cineasta, quien planteó algunas claves a las que se enfrenta la creación cultural en la sociedad actual.

"¿Son el arte y la cultura una industria en la que ha de prevalecer el elemento de consumo, o por el contrario debe mantener una actitud al margen del entramado mercantil?", se preguntó Trueba. En este sentido, respondió que "los géneros van surgiendo y nada se anula. Debemos acostumbrarnos a que todo exista y conviva en una misma sociedad. No tenemos que sentirnos obligados a nada".

David Trueba quitó importancia a la creencia generalizada de que la abundancia y la rapidez informativa con la que cuentan las nuevas generaciones gracias a las tecnologías, suponga grandes transformaciones sociales o generacionales.

"muchos ignorantes sobreinformados"

"Al final, se suele mantener la tónica general a través de los siglos. Los que sean capaces de sacar conclusiones, lo harán. Los que permanezcan al margen y no se sientan afectados, continuarán igual. El acceso a la información no es garantía de saber. Hoy en día hay muchos ignorantes sobreinformados. Ha habido un engaño masivo en creer que, porque todo está más cerca, tenemos un mejor conocimiento de las cosas", manifestó.

David Trueba (1969) es conocido por su faceta de director de cine ('La buena vida', 'Obra maestra', 'Soldados de Salamina', 'Bienvenida a casa' y 'La silla de Fernando'), aunque su actividad creativa abarca una amplia gama de disciplinas, casi todas ellas vinculadas a algún tipo de escritura.

De formación periodística, Trueba ha sido guionista de programas de televisión, ha firmado los guiones de sus propios filmes así como los de varias producciones cinematográficas. Es autor de tres novelas, la última de las cuales, 'Saber perder', le valió el Premio Nacional de la crítica (2008). Además, ha escrito letras de canciones y ha colaborado como periodista en diversos medios escritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento