Ni sexo ni alcohol en la tele hasta las diez

  • El Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales ha solicitado al senado que se regulen los anuncios de contactos en televisión.
  • Ni los contenidos sexuales ni los anuncios de bebidas alcohólicas deberían aparecer antes de las diez de la noche según en OCTA.
Una pareja practica sexo.
Una pareja practica sexo.
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Una pareja practica sexo.

El Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA) ha presentado este miércoles a los grupos parlamentarios en el Senado varias reivindicaciones "irrenunciables" ante el trámite de la Ley Audiovisual en la Cámara Alta, y propone que se eliminen los anuncios de contactos del horario de protección infantil.

En un comunicado difundido por el OCTA, que integran más de 50 organizaciones sociales, señala que ha presentado a los diferentes grupos determinados puntos que han quedado pendientes en el trámite final actual en el Senado y que, a juicio del Observatorio, deben ser recogidos "obligatoriamente" por la futura Ley.

El OCTA recuerda que, al igual que ha pedido el Consejo Audiovisual de Andalucía, es necesario eliminar los anuncios de contactos del horario de protección infantil que se emiten en las cadenas de televisión comarcales y locales.

Una de las reivindicaciones es que la pornografía y la violencia gratuita se emitan sólo a través de servicios audiovisuales a petición, con el fin de garantizar la protección de los menores y cumplir con la normativa comunitaria.

Además, piden que las televisiones tengan responsabilidad administrativa sobre todo lo que emiten, tanto programas como comunicaciones comerciales, "evitando la impunidad recogida en el actual Proyecto de Ley".

También solicitan mantener la prohibición de la comunicación comercial televisiva de las bebidas alcohólicas de alta graduación y limitar la publicidad de las de baja graduación antes de las 22.00 horas de la noche.

A su vez, reivindican que la publicidad de bebidas alcohólicas de más de 20 grados siga sin ser emitida por televisión y que la de las bebidas alcohólicas de menor graduación no se emita antes de las 22 horas.

La OCTA también requiere que la regulación voluntaria de las cadenas no suponga un detrimento de la protección legal de los espectadores y que la comunicación comercial, en sus diferentes formas, incluida la autopromoción, no supere los 12 minutos por hora tal y como lo establece la directiva europea.

Que haya una amplia participación de organizaciones sociales en el Consejo Consultivo del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) y que se garantice la gestión directa de las televisiones públicas y la producción propia de contenidos básicos en los informativos, para que cumplan su función de servicio público y divulgador de la cultura, son otras de las peticiones.

Por último, solicitan que se establezcan las condiciones necesarias como para permitir la viabilidad de las televisiones comunitarias en el nuevo entorno digital.

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