La Diputación de Huesca destina 900.000 euros a ayudas para el turismo y el desarrollo económico de la provincia

La Diputación de Huesca (DPH) mantiene su compromiso con el desarrollo del medio rural altoaragonés y, un año más, promueve tres líneas de ayudas dirigidas a apoyar las iniciativas de los municipios de la provincia. A través de estos programas, cuya inversión global asciende a 900.000 euros, la Diputación tiene como objetivo la revitalización de la economía de las poblaciones más pequeñas, la creación de infraestructuras turísticas y la promoción del territorio mediante las ferias y salones que tienen lugar en distintos puntos de su geografía.

Las ayudas, aprobadas por la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente y que han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se pueden solicitar desde mañana, 11 de febrero, y hasta el próximo 31 de marzo.

La subvención dirigida a las pequeñas poblaciones —con menos de 500 habitantes—, está dotada con 300.000 euros y su objetivo es frenar la despoblación y generar empleo en el medio rural. Desde que hace casi una década se puso en marcha este proyecto, denominado 'Programa de Impulso Demográfico', la DPH ha concedido ayudas a cerca de sesenta ayuntamientos del Alto Aragón, donde se ha generado un crecimiento significativo y se ha logrado revitalizar la economía de estas poblaciones.

Algunas de las actuaciones que se acometieron el año pasado fueron la rehabilitación del edificio municipal de Abizanda, el amueblado de una casa de Adahuesca para nuevos residentes, la adquisición de una vivienda en El Grado, o la rehabilitación y acondicionamiento interior de un edificio en Lascellas-Ponzano.

Sector turístico

Por su parte, la inversión de la institución provincial para este año dirigida a las dos líneas de ayudas de ámbito turístico asciende a 600.000 euros.

La convocatoria de subvenciones para la celebración de ferias, exposiciones y salones contará con 200.000 euros, mientras que la dirigida a la realización de infraestructuras turísticas alcanza los 400.000 euros. En esta última, conocido como Plan de Infraestructuras Turísticas, donde se recogen las propuestas de los municipios de la provincia para dar un valor añadido a los recursos turísticos y naturales que posee la geografía oscense.

Mediante el citado plan, la Diputación de Huesca pretende hacer más fácil la visita de la provincia con la instalación, entre otros, de paneles, carteles, mesas de interpretación e incluso pequeñas infraestructuras como miradores. Sólo el año pasado se financiaron actuaciones en medio centenar de localidades altoaragonesas.

La ubicación de un mirador en el entorno de la ermita de San Juan en Bisaurri, la instalación de paneles informativos para el Centro de Interpretación de Castillonroy, o la señalización de los elementos y recursos turísticos patrimoniales de Gurrea de Gállego, fueron algunos de los proyectos que se ejecutaron el año pasado.

Asimismo, la Diputación de Huesca colabora con la promoción y difusión de la provincia concediendo subvenciones a los ayuntamientos, comarcas e instituciones feriales para que celebren ferias, exposiciones y salones a lo largo de este año. En 2009 financió la realización de más de 40 eventos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento