El PSN pide un código de Buen Gobierno para el SNS con el fin de ganar "equidad, transparencia, eficacia y eficiencia"

La parlamentaria socialista y portavoz en la Comisión de Salud, María Chivite, ha presentado en el Parlamento de Navarra, para su debate y aprobación, una moción en la que insta al departamento de Salud a que cree un código de Buen Gobierno para el Servicio Navarro de Salud (SNS), "especialmente ahora que se van a acometer importantes retos en el futuro inmediato de la sanidad pública, como es por ejemplo la unificación de la zona hospitalaria de Pamplona o el plan estratégico de Salud".

En la exposición de motivos de su moción, la parlamentaria socialista define el concepto de "Gobernanza o Buen Gobierno" como un conjunto de prácticas que rigen la toma de decisiones y su puesta en marcha en una organización o estructura donde el poder y la información están compartidos.

Añade que el "Buen Gobierno" está asociado a valores como la eficiencia, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación social, el respeto a los derechos y la utilización de los recursos para el bien común. "Un Buen Gobierno -explica María Chivite- designa un conjunto declaraciones de buenas prácticas de gestión que buscan generar confianza y respeto de los postulados democráticos entre el Estado y los ciudadanos, prácticas que van más allá del cumplimiento de la ley".

En este sentido, Chivite recuerda también que la incorporación de códigos de Buen Gobierno, así como su supervisión y comunicación, son comunes en la mayoría de las grandes empresas.

Concluye por ello que "la sanidad Pública Navarra necesita también este tipo de códigos". "Lograr un buen gobierno de la sanidad supondrá modificar las estructuras de toma de decisión y rendición de cuentas para hacerlas más democráticas, más participativas y desde luego mucho más transparentes. Además de los marcos legislativos es necesario potenciar valores de la organización: equidad, transparencia, participación, búsqueda de la calidad, eficiencia. Todo esto puede ser plasmado en un conjunto de códigos", agrega.

María Chivite insiste en que su iniciativa tiene por objeto impulsar estos valores en el seno de la sanidad pública de Navarra. "Es por esto -añade- por lo que desde el Partido Socialista de Navarra-PSOE apostamos por la incorporación de estos códigos, porque el Buen Gobierno en el sistema de Salud requiere responder adecuadamente a los principios objetivos y funciones que le son propios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento