CC.OO Gipuzkoa asegura que cumplir las ocho horas diarias en la Construcción daría trabajo a 2.500 personas

CC.OO. Gipuzkoa aseguró hoy que hasta 2.500 empleados de la construcción que se encuentran en paro podrían incorporarse al trabajo si en el sector se cumpliera la jornada establecida en ocho horas diarias de lunes a viernes, "en lugar de las 11 y 12 que se realizan" en la actualidad.

El secretario general de la Federación de Construcción y Madera del sindicato en Euskadi, Iñaki Merino, realizó estas declaraciones junto al responsable del territorio, Juan Ramón Unamuno, en la presentación de la plataforma para el convenio de Construcción de Gipuzkoa, que recoge los principales ejes que defenderá CC.OO en la mesa de negociación el próximo día 24.

De este modo, una de las reivindicaciones del sindicato es la reducción de la jornada en el sector, ya que, "en el 90 por ciento de los centros de trabajo, se lleva a cabo una jornada laboral de 11 y 12 horas". Según apuntó Merino, las horas extra de estos 14.000 trabajadores "daría para dar trabajo a 2.500 personas" en Gipuzkoa.

Asimismo, el sindicato propuso que los trabajadores fichen la hora de entrada y salida, así como establecer un "calendario obligatorio" para todo el sector y considerar el sábado "día inhábil".

Merino denunció que el salario de los trabajadores, en la actualidad, "ronda los siete u ocho euros la hora, más de la mitad de lo establecido en el convenio". Por este motivo, aseguró que "el precio de la hora en ningún caso puede incluir vacaciones, pagas o indemnización", e instó a la mesa negociadora a establecer este punto en el Convenio.

En cuanto a la seguridad laboral, CC.OO. sugirió incluir condiciones de Coparticipación mediante comisiones de prevención de Riesgos con técnicos cualificados en esta materia con el fin de que "los trabajadores que firmen el convenio tengan asesoramiento y prevención real a pie de obra".

Por otra parte, el sindicato pretende que, cuando la concesión administrativa finalice como consecuencia de una nueva licitación en obras relativas a infraestructuras viarias guipuzcoanas, la empresa entrante "esté obligada" a subrogar "a todos los trabajadores" de la empresa saliente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento