Un total de 1.484 trabajadores se vieron afectados por los 74 ERE presentados en 2009 en la provincia de Huesca

Un total de 74 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que han afectado a 1.484 trabajadores, se han presentado en la provincia de Huesca en 2009, según se ha dado a conocer hoy en la capital altoaragonesa, donde el sindicato de Comisiones Obreras (CC.OO.) celebra su asamblea general de delegados pertenecientes a la Unidad Comarcal Occidental.

Del conjunto de expedientes presentados, 10 han sido de extinción y han afectado a 287 trabajadores; 54 de suspensión con 1147 trabajadores afectados y 10 han sido expedientes con reducción de jornada, con 50 trabajadores afectados. Entre los expedientes, 60 han sido con acuerdo, 6 sin acuerdo, otros 6 han sido desistidos, 1 resultó no autorizado y otro está pendiente.

También se ha dado a conocer que el Fondo de Garantía Social (Fogasa) pagó, en 2009, más de 5 millones de euros por los Expedientes de Regulación de Empleo en la provincia de Huesca, lo que supone un aumento del 64 por ciento con respecto al 2008.

CC.OO. está tramitando, en la provincia de altoaragonesa, 12 Expedientes de Regulación de Empleo, que permanecen abiertos desde hace un mes.

El secretario de CC.OO. de la Unión Comarcal Occidental de Huesca, José Gabarre, informó de la próxima firma de un expediente de extinción que afecta a 9 de los 60 trabajadores de la Cartonera de Alcolea de Cinca.

"Hemos hecho una buena negociación, la empresa se ha comportado en este sentido, ha dicho que no podía sujetar esta situación más tiempo y que se veía obligada a suprimir uno de los tres turnos de trabajo", apuntó Gabarre, para quien "esto es un síntoma inequívoco de lo que está ocurriendo", si bien aseguró que "hay muchas empresas que no quieren llegar a este tipo de expedientes, pero no hay más remedio. Al final lo que hay que intentar, como hemos hecho en este caso, es que los trabajadores afectados firmen un acuerdo para recuperar sus puestos cuando haya más carga de trabajo".

El representante sindical se mostró convencido de que "cuando se recuperen los pedidos, el turno también lo hará y ese acuerdo conllevará una recuperación de estos puestos de trabajo" en la Cartonera de Alcolea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento