PP y BNG de Vigo niegan que la manifestación contra la fusión fuese multitudinaria y reducen el apoyo a 20.000 personas

Domínguez rechaza que hubiera "un clamor" contra la unión y Figueroa ve "ridículo" haber estimado 300.000 asistentes

Los grupos del PP y BNG en el Ayuntamiento de Vigo rechazaron hoy que la manifestación convocada ayer por el regidor, Abel Caballero, en contra de la fusión de las cajas gallegas fuese multitudinaria y negaron las estimaciones dadas inicialmente por la Alcaldía, de unos 300.000 participantes —el censo de la localidad se aproxima a esta cifra—, al considerar que, de ese total, hubo "280.000 personas que no se manifestaron".

"Si hay algo en lo que todos coincidimos es en que no había 300.000 personas", afirmó hoy el teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira, quien recordó que en algunos medios de comunicación aparecen hoy cálculos de unas "20.000 personas". Según estos datos, y tras recordar movilizaciones por asuntos como el 11-M, la guerra de Irak, o el 'Prestige', donde se reunieron en la ciudad más de 100.000 personas; insistió en que ayer "no hubo un clamor ciudadano contra la fusión de las cajas".

Además, confrontó la cifra de "20.000" asistentes al acto de ayer con los aproximadamente 45.000 votos que obtuvo el regidor socialista en las últimas elecciones municipales para afirmar que "ni siquiera todos los que votaron a Caballero se movilizaron", y pese a que, según añadió, la manifestación tenía "un convocante claro: el alcalde y el propio PSOE".

El nacionalista insistió en que ayer se pudo constatar que hubo "280.000 ciudadanos que no se manifestaron", si bien descartó "ser demagógico" y decir que toda esa gente esté a favor de la unión de Caixanova y Caixa Galicia. "Cuando aquí se hablaba de que todo Vigo está en contra de la fusión, no se demostró ayer, insistió, no obstante.

"tomar nota"

Además, rechazó el discurso de que "nos quieren robar Vigo y Caixanova para llevarlo todo a A Coruña" y, tras asegurar que en la ciudad olívica "no existe ese pánico", acusó al PSOE de tener un "afán partidista-electoralista de intentar fraccionar a la ciudadanía", si bien precisó que eso "no se consiguió".

Domínguez Olveira destacó que el acto de ayer sirve para "tomar nota" y que se "deje de meter miedo a la gente", al tiempo que abogó por trabajar "conjuntamente" para que la caja viguesa mantenga su poder de decisión en la ciudad y "reclamar una fusión paritaria y equitativa donde Vigo y Caixanova mantengan su papel predominante".

Así, incidió en que la formación nacionalista seguirá "como hasta ahora" con su ronda de contactos informando sobre la fusión y afirmó "alegrarse" de que "el PSOE se suba ahora al carro del BNG, porque acaba de decir que una fusión dialogada no estaría mal". En ese sentido, destacó que "si esa es su postura de verdad, son bienvenidos".

Finalmente, en cuanto a las relaciones del Gobierno local, teniendo en cuenta la diferencia de posturas sobre el tema de las cajas, Domínguez Olveira insistió en que "siguen siendo fluidas" y afirmó que el pacto de gobierno -donde no figura la cuestión de las cajas_se está cumpliendo. PP

Por su parte, el portavoz del PP, José Manuel Figueroa, afirmó que tras la manifestación de ayer "hay una mayoría aplastante de la ciudadanía que no respaldó al alcalde". Así, añadió que si Vigo tiene cerca de 300.000 habitantes y ayer participaron "unos 15.000 o 20.000", se preguntó "¿dónde están los 280.000?" restantes.

"Ahora ya sabemos que cerca de esas 280.000 personas están a favor de la fusión", afirmó Figueroa, quien aseguró que ahora el PP siente "más" el apoyo de los vigueses y seguirá informando sobre su postura en defensa de la unión. En cuanto a la información sobre una asistencia de 300.000 personas que dio ayer la Alcaldía, consideró que Caballero "se descalifica por sí solo" e hizo el "ridículo".

Así, señaló que "cuando alguien dice esto huelga hacer ningún comentario", afirmando que, para el socialista, "qué más da" decir "3.000, 30.000, 300.000 o 3 millones". "Creo que el alcalde va a tener que rectificar más pronto que tarde", aseguró. CANDIDATURA

Finalmente, sobre las declaraciones realizadas recientemente por Caballero en una emisora de televisión local diciendo que no se presentaría a las próximas municipales si Caixanova no sigue sola el próximo año, el popular afirmó que el regidor "miente permanentemente" porque "le da exactamente igual". Así, tras recordar que también comprometió su candidatura por "la llegada del AVE en 2012"; criticó que "él siempre buscará algún argumento basado en estrategias y mentiras".

A este respecto, Santiago Domínguez afirmó que "el alcalde sabrá si se quiere presentar o no". "Que no se presente a las elecciones si Caixanova no sigue sola, ya veremos", añadió, para manifestar su convicción en que la caja viguesa no puede seguir por sí misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento