La Xunta ofrece 967 plazas para primaria y secundaria, que los sindicatos de profesorado ven "insuficientes"

Critican que no incluye especialidades como historia y lenguas, que "apenas crea empleo" y que "no tiene en cuenta" las jubilaciones

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria oferta un total de 967 plazas para las etapas de primaria y secundaria en el marco de la convocatoria de empleo docente para este año, que las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de la enseñanza consideraron "insuficientes" para atender las necesidades de los centros, el número de jubilaciones o el refuerzo de plantillas.

Precisamente, la propuesta de Educación contempla 227 plazas más que el año pasado —no hubo convocatoria para el cuerpo docente de secundaria en 2009—. Así, ofrece 600 para maestros; 272 para profesores de enseñanza secundaria; 66 para docentes técnicos de formación profesional; y 29 en el caso de música y artes escénicas.

En declaraciones a los medios, el director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, destacó que el departamento autonómico "está haciendo un gran esfuerzo para poder incrementar los cuadros de personal" y "cubrir las necesidades" del sistema educativo "a pesar de la crisis". "Esto redunda en una calidad en la enseñanza al incrementar, en estas cifras, el personal".

A pesar de ello, Pinal admitió que "es difícil" distinguir que plazas son de nueva creación y que porcentaje de la oferta representa la cobertura de jubilaciones de los docentes. "Todavía no se pueden dar datos precisos en porcentaje, porque son las jubilaciones que se producen hasta el 31 de agosto", explicó.

El responsable autonómico aseguró, además, que se trata de una propuesta que se va "a negociar" y que "entre todos" —Xunta y sindicatos— se llegará "a un acuerdo". Con este fin, las organizaciones sindicales tendrán un plazo de 48 horas para presentar alegaciones, tras las críticas de dichas entidades por "la falta de consideración" de la Consellería al "no poder estudiar" la oferta con anterioridad.

Finalmente, Pinal avanzó que los exámenes para acceder a las plazas se realizarán "al finalizar el curso escolar" y que la convocatoria será "como todos los años", por lo que incluirá también la realización de una prueba en lengua gallega.

"apenas crea empleo"

Por su parte, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, criticó la oferta "reducida e insuficiente" que plantea la Xunta, "teniendo en cuenta las necesidades de los centros" por lo que advirtió de que, con esta propuesta, "difícil será" que se pueda atender a la diversidad y necesidades educativas especiales; realizar refuerzos educativos o reducir ratios —aspectos en los que coincidieron todas las organizaciones—.

"Apenas crea empleo, en la medida que repone efectivos", aclaró Louzao, tras señalar la necesidad de llevar a un acuerdo para la jubilación anticipada de los docentes con el objetivo de "renovar plantillas, además de un pacto por la estabilidad de los puestos de trabajo. "No puede poner en tela de juicio la estabilidad del profesorado interino", concluyó.

En esta línea, el responsable de Acción Sindical de STEG, Xosé Cabido, alertó de que la propuesta de la Consellería representa una "oferta de sustitución de un trabajo por otro" que afecta a "personas que, con más de 20 años de trabajo se quedaron sin él", por lo que consideró "fundamental abrir un proceso de estabilidad para evitar este daño colateral".

El portavoz de Ensino Público de FETE-UGT, Raúl Gómez, incidió en que la oferta "debería ser más voluminosa, dado que no hubo convocatoria de secundaria el año pasado" y criticó que "hay especialidades que se podían ofertar" y no se incluyen, como el caso de historia, lengua castellana o lengua gallega.

Por ello, lamentó que "hay muchas especialidades que no se convocan" y que en la propuesta de plazas "no se tienen en consideración los jubilados", además de constatar la existencia de "profesores, que llevan muchos años trabajando de interinos, que pueden correr riego de pérdidas de empleo".

El presidente de ANPE-Galicia, Julio Díaz, señaló que, aunque consideró "positivo" la oferta de plazas para "muchas de las especialidades que no se habían convocado", es "muy importante ver todos los datos". Por ello, pidió que se realice "una amplia oferta" en ciclos de formación profesional en los que "se va a ampliar horario, sobre todo los que duraban un año y que pasan a durar dos".

Finalmente, por parte de CC.OO-Ensino, Alejandro Portela criticó la oferta "escasa" que necesita "un esfuerzo mayor" en determinadas especialidades, además de lamentar no disponer de la propuesta con anterioridad. "Así es imposible hacer un análisis serio y detallado".

Oferta docente

De las 600 plazas que propone Educación para el cuerpo de maestros, 126 se corresponden a educación infantil; 50 a inglés; 24 a educación física; 20 a música; 100 a pedagogía terapéutica; 68 a audición y lenguaje; y 212 a primaria.

En el caso de profesores de enseñanza secundaria —272—, hay plazas para latín (8); biología y geología (30); inglés (50); orientación educativa (15); tecnología (40); economía (16); administración de empresas (16); construcciones civiles y edificaciones (8); formación y orientación laboral (26); informática (9); intervención sociocomunitaria (10); organización y procesos de mantenimiento de vehículos (6); organización y proyectos de fabricación mecánica (10); procesos en la industria alimentaria (4); procesos diagnósticos clínicos (8); procesos sanitarios (8); sistemas electrónicos (4); sistemas electrotécnicos y automáticos (4).

Para formación profesional —66—, proponen plazas para cocina y pastelería (6); carpintería y mueble (3); instalaciones y mantenimiento de equipos térmicos y fluidos (3); instalaciones electrotécnicas (8); mantenimiento de vehículos (6); mecanizado y mantenimiento de máquinas (4); oficina de proyectos de construcción (2); operaciones de producción agraria (6); procedimientos de diagnóstico clínico (6); procedimientos sanitarios y asistenciales (6); sistemas y aplicaciones informáticas (12); y técnicas y procedimientos de imagen y sonido (4).

Finalmente, para profesores de música y artes escénicas —29—, se ofertan plazas para arpa (2); canto (3); clarinete (2); fagot (3); fundamentos de composición (3); percusión (3); lenguaje musical (5); trompa (2); tuba (2); viola (2); y violonchelo (2).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento