La Comarca Comunidad de Teruel aprueba su presupuesto para 2010 que asciende a casi 4,8 millones de euros

La Comarca Comunidad de Teruel ha aprobado su presupuesto para este año que, asciende a 4.783.879 euros, con el voto a favor del Partido Socialista (PSOE), Partido Aragonés (PAR), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), y la abstención del Partido Popular (PP).

La Comarca Comunidad de Teruel ha aprobado su presupuesto para este año que, asciende a 4.783.879 euros, con el voto a favor del Partido Socialista (PSOE), Partido Aragonés (PAR), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), y la abstención del Partido Popular (PP).

El presidente de la Comarca, José Luis López, manifestó, en una nota de prensa, que se trata de un presupuesto de "apoyo a los municipios, y que consolida los servicios que se están prestando en la actualidad, con especial incidencia en Servicios Sociales básicos y Medioambiente".

Así, el presupuesto contempla una partida de 211.557 euros para colaborar con el Grupo de Acción Local ADRI-Comarca de Teruel (que gestiona el Programa LEADER), para la financiación de proyectos promovidos por los ayuntamientos del territorio comarcal.

A ello se suma la partida destinada al programa de ayudas a los Servicios Municipales Básicos, que se mantiene en 153.000 euros, y que supone "una ayuda muy importante para los municipios que integran la comarca", según indicó el presidente.

En el capítulo de gastos, la mayor partida es la destinada a Servicios Sociales, con 1.835.236 euros para esta competencia que es gestionada por la Comarca Comunidad de Teruel. Dicha partida casi se ha duplicado con respecto al año 2009, y en ella se incluye la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Teruel, que gestiona los Servicios Sociales en la capital.

Por eso, López destacó el "esfuerzo importante" que realiza la comarca para incrementar considerablemente el gasto destinado a Servicios Sociales, que contempla la prestación de servicios básicos como la ayuda a domicilio, los programas de "respiro" al cuidador, la gestión de ayudas contempladas en la Ley de Dependencia, y convenios de colaboración con ONG y asociaciones de carácter social.

La partida destinada a Medioambiente asciende a 431.200 euros, y se incrementa 125.000 euros con respecto al presupuesto de 2009. En este capítulo, destaca la partida de 64.000 euros destinada a la cuadrilla medioambiental de la comarca, encargada de realizar labores de ajardinamiento y rehabilitación de zonas degradadas en los municipios, de forma gratuita para los ayuntamientos.

También se incluye en Medioambiente el convenio con la Diputación de Teruel (DPT) para el servicio de agua, al que se destinan 32.000 euros. El objetivo de este convenio es subvencionar a los Ayuntamientos, junto con la DPT, para el servicio de potabilización de agua de boca en los municipios de la Comarca.

Igualmente, se incluyen 11.000 euros destinados al Taller de Empleo Medioambiental solicitado al INAEM, cuyo objetivo será la "escamonda" o poda de los chopos cabeceros y otras especies autóctonas, que constituyen un importante patrimonio medioambiental en diversos municipios de la Comarca.

Completa el capítulo de Medioambiente las partidas destinadas al mantenimiento de las políticas de recogida selectiva de residuos, tanto de papel-cartón, como de envases y bricks, así como el aceite doméstico usado, pilas, tubos fluorescentes y teléfonos móviles.

El Presupuesto de Gastos de completa con las cantidades destinadas a Cultura (268.500 euros) y Deportes (526.000 euros). Otros 156.800 euros se destinarán a Turismo, 232.800 a Desarrollo Local y 95.266 a Juventud. A todo ello se suman los 7.000 euros para la colaboración con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Teruel.

En cuanto al capítulo de ingresos, el presidente de la comarca ha destacado la colaboración del Gobierno de Aragón, que a pesar de la situación económica, mantiene su aportación en cuanto al funcionamiento de las Comarcas aragonesas. Igualmente, ha subrayado la aportación de otros Departamentos como el de Servicios Sociales.

En el capítulo de ingresos también se incluye la aportación de Caja Rural de Teruel al convenio de colaboración para el Programa Cultural 'Viajando por los pueblos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento