IU dice que el caso de Posadas pone en riesgo el pacto con PSOE pero garantiza los cogobiernos de la provincia

El coordinador provincial de IULV-CA, Francisco Martínez, manifestó hoy que la situación originada en Posadas (Córdoba) después de que alcalde, Juan Antonio Reyes (PSOE), haya roto el acuerdo de gobierno que cerraron el pasado octubre, pone en riesgo el pacto con el PSOE, si bien aclaró que no afecta a los cogobiernos de la provincia en Córdoba, Cabra y Palenciana.

En rueda de prensa, Martínez manifestó que la actuación del alcalde de Posadas y el respaldo por parte de la dirección del PSOE ha puesto en riesgo el pacto, por lo que la situación se abordará próximamente en la ejecutiva provincial de IU.

No obstante, aclaró que hay que diferenciar dos aspectos y es que la situación originada en Posadas no supone riesgo en los cogobiernos que hay ahora mismo en la provincia de Córdoba porque "IU no va a generar una crisis ni en Córdoba, ni en Cabra ni en Palenciana, fruto de lo que nos han hecho en Posadas".

De este modo, subrayó que van a garantizar por parte de IU que ese cogobierno "siga funcionando en esas tres localidades" y no van a caer en la "irresponsabilidad que el PSOE ha cometido en Posadas". "En estos tres municipios los compañeros de la coalición en ese ámbito serán los que tendrán que velar permanentemente por el cumplimiento del cogobierno y en caso de que se incumplan serán ellos los que exigirán que se revise y se cumpla. En caso de que no sea posible, pues decidirán si se rompe o no, pero no será consecuencia de lo ocurrido en Posadas", recalcó Martínez.

Así, la Ejecutiva de IULV-CA va a discutir si pueden seguir manteniendo un pacto en el ámbito de la provincia con "una dirección provincial del PSOE que quiere tapar presuntas irregularidades en los ayuntamientos". Al respecto, Martínez dejó claro que su postura en la Ejecutiva es que "hay que romper ese acuerdo porque no puede seguir manteniendo un acuerdo con un partido que no está dispuesto a analizar si hay irregularidades o no".

Otras alianzas

En el caso de que la Ejecutiva decida que queda roto, el coordinador provincial explicó que "IU tiene las manos absolutamente libres en el conjunto de los ayuntamientos de Córdoba porque el compromiso de IU va a ser su programa electoral con los ciudadanos", para lo cual buscarán las alianzas necesarias, excluyendo al PP, para garantizar hacer posible sus propuestas.

Por su parte, el responsable de Política Institucional de IULV-CA de Córdoba, Manuel López Calvo, quiso dejar claro que el caso de Posadas no es una cuestión que ha ocurrido con dos personas particulares porque esos dos concejales representan a IU y por tanto el pacto no se ha roto con ellos dos, sino con la coalición. Lamentó que estos ediles se equivocaran al firmar el acuerdo al creer que se iba a respetar la participación ciudadana.

Igualmente, criticó que el PSOE hable de despilfarros por parte de los ediles de IU en Posadas y no demuestre nada, afirmando además que no son ciertos los gastos a los que aludió ayer Juan Antonio Reyes en cuanto a los 3.000 euros en unos marcalibros, 6.000 euros en una fiesta de la matanza y otra cantidad no determinada en contratar a una empresa para que hiciese dos carrozas para la cabalgata de Reyes. Al respecto López Calvo explicó que el coste de la fiesta de la matanza fue de 5.000 euros y el de las dos carrozas de 750 euros.

Finalmente, Martínez también tuvo palabras para el presidente del PP en Córdoba, José Antonio Nieto, al que pidió que no dé lecciones de ética a nadie porque "no tiene legitimidad para ello", teniendo en cuenta los casos de presunta corrupción donde cargos del PP están implicados. De este modo, le sugirió que continúe dedicándose a "torpedear la ciudad pintándola de gris" y no intente dar lecciones de ética a nadie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento