Sunred desarrollará el primer coche GT de competición eléctrico en TechnoPark MotorLand de Alcañiz

La empresa se instalará en el recinto aragonés, con un inversión inicial de 1,2 millones de euros y la creación de cinco empleos

La empresa Sunred establecerá una sede de I+D en MotorLand Aragón, situado en Alcañiz (Teruel), para el desarrollo de tecnologías sostenibles aplicables en competición, con el objetivo de diseñar y construir el primer GT de competición cien por cien eléctrico, el llamado Proyecto All Electric GT (

Ae sr08 GT).

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el consejero delegado de MotorLand, Antonio Gasión; el presidente de Quimera Project, Javier de Rocafort; y el director general de Sunred, Joan Orús; firmaron hoy en Zaragoza un acuerdo por el que Sunred establecerá una sede de I+D en Motorland Aragón.

El acuerdo implica una inversión inicial por parte de Sunred (empresa integrada en el cluster Quimera Proyect) de 1,2 millones de euros en el establecimiento de su sede en MotorLand, que ocupará una superficie de 400 metros cuadrados y comportará la creación inicial de cinco nuevos puestos de trabajo, todos ellos aragoneses.

El objetivo es construir este vehículo, que se encuentra en las fases finales de desarrollo del primer prototipo totalmente funcional. El All Electric GT es potencialmente homologable para la categoría

Fia gt, es un 'race car' de cinco metros de longitud, dos de anchura y 1,05 de altura. Tiene un peso de 1.300 kilos y una potencia de 700 caballos.

El director general de Sunred, Joan Orús, indicó que su intención es conseguir un vehículo eléctrico que esté presente en carreras de resistencia "para demostrar que sólo con electricidad somos capaces de estar en una 24 horas con una buena resistencia". De hecho, la batería de este vehículo a máximo rendimiento resiste 25 minutos, se cambia en cincuenta segundos y se recarga en otros 25 minutos.

"El objetivo es demostrar que la velocidad no es el problema y la finalidad es investigar en I+D y buscar las optimización de la energía para otros proyectos como vehículos de calle", apuntó Orús.

Superar el escepticismo

Por su parte, el presidente de Quimera Proyect, Javier de Rocafort, indicó que el 75 por ciento de sus esfuerzos se destinan al desarrollo de proyectos "con carácter inmediato" y que con éste pretenden conseguir "una plataforma palpable para superar el escepticismo existente hacia este tipo de vehículos".

Consideró que el establecimiento en Motorland de la sede de Sunred tiene objetivos y beneficios adicionales, ya que existe la posibilidad de actuar como polo de atracción de otras potenciales unidades de I+D vinculadas a Quimera Proyect y servirá para enriquecerse de las relaciones que puedan surgir con las empresas del sector ya establecidas en la zona.

El acto contó con la presencia del piloto Jordi Gené que mostró su intención de "ganar las 24 horas de Le Mans con un coche absolutamente limpio, algo que parece que sólo se puede hacer fuera de España, pero podemos demostrar que aquí también podemos ganar con un coche de estas características".

El consejero delegado de Motorland, Antonio Gasión, dijo que se trata de "un proyecto muy revolucionario" en el mundo de la competición y que "completa" unas instalaciones en las que su circuito de velocidad tienen una ocupación prevista del sesenta por ciento para 2010. "Espero que sea el primero de unos cuantos y que, poco a poco, el circuito sea de referencia", sostuvo.

Por su parte, el consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, subrayó que el espíritu de este convenio pasa por "disponer de las mejores instalaciones posibles homologadas internacionalmente, una cuestión deportiva y una pata tecnológica".

"Hablar en Aragón del coche eléctrico tiene mucho sentido porque ya emprendimos el camino hace años con tecnologías eléctricas aplicadas al hidrógeno y ahora la proyección internacional de Motorland ha atraído a esta empresa con una instalación de I+D a pie de pista", sostuvo.

En este sentido, Rocafort se refirió a la situación actual del vehículo eléctrico y apostilló que "si que tiene futuro, pero le falta ganar credibilidad y accesibilidad además de economía de escala". "Por el momento para recorridos urbanos se descarta porque tiene un coste superior a los 100.000 dólares, pero en el urbano si que le vemos fuerte capacidad de penetración", agregó.

Instalaciones "de primer nivel"

Sun Race Engineering Development es una empresa del sector de la alta competición automovilística, con cuatro líneas diferenciadas: formación, ingeniería y desarrollo, producción y explotación en carreras. Recientemente ha sido campeón del mundo de equipos privados del

Fia wtcc y participa en múltiples competiciones.

Quimera Proyect es el primer cluster empresarial para el desarrollo de tecnologías de movilidad y generación energética sostenible para entornos urbanos o metropolitanos. Su actividad se centra en proyectos estratégicos de generación, eficiencia energética y movilidad sostenible en el ámbito de las grandes ciudades y corporaciones.

Ante preguntas de los periodistas sobre por qué han decidido implantarse en Motorland, en lugar de en el recinto catalán de Montmeló, el director general de Sunred, Joan Orús indicó que las instalaciones de Motorland "son de primer nivel además de aportar facilidades para la instalación y para unirse a otras empresas con las que crear sinergias". "En Montmeló existen unas grandes instalaciones para circuitos pero no se han planteado esta posibilidad", aclaró.

Rocafort declaró que en el circuito catalán las empresas están muy arraigadas, mientras que en el aragonés "se da la posibilidad de poder empezar el camino con ellos". "En Montmeló no hay un 'dentro de' y, en ese aspecto, Motorland es muy único en España", concluyó.

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