Aralar presenta una iniciativa para reclamar la transferencia de la gestión de la Seguridad Social

Propone llevar a cabo un modelo mixto en el sistema de pensiones donde una parte la aporten los trabajadores y el resto los impuestos

Aralar ha presentado una iniciativa en el Parlamento vasco para debatir sobre la posibilidad de reclamar la transferencia de la gestión de la seguridad social, ya que las instituciones cercanas garantizarían "mejor" dichas prestación.

Además, el sindicato abertzale propuso llevar a cabo un modelo mixto en el sistema de pensiones, de manera que una parte lo aportarían los trabajadores y el resto los impuesto generales.

En rueda de prensa, la coordinadora de Aralar, Aintzane Ezenarro, que compareció junto al vicecoordinador del partido abertzale, Jon Abril, indicó que los vascos están asistiendo a los debates económicos del Estado, como la edad de la jubilación o la reforma laboral, como "meros espectadores".

En este sentido, criticó que "no tenemos participación directa porque no están los sindicatos mayoritarios de Euskadi en la mesa social del Estado, ni en la mesa de Toledo". "Además, no tenemos la transferencia de la Seguridad Social que por Ley nos compete", agregó.

De esta manera, indicó que, mediante una iniciativa presentada en el Parlamento vasco, reclamarán estar en dicho debates. "Hemos presentado dicha propuesta para que se retire la modificación de las jubilaciones y para que se vuelva a debatir la idoneidad de la transferencia de la Seguridad Social", explicó.

Ezenarro señaló que ha presentado dicha iniciativa porque "reclamamos nuestro a decidir sobre nuestras pensiones y a decidir sobre las prestaciones de desempleo que a nuestro juicio habría que ampliar".

"No vale decirnos que este debate no toca, como acaba de decirnos el consejero de Hacienda, Carlos Aguirre. Sino que hay que insistir en el debate desde una perspectiva de preguntarse que institución gestionaría mejor y garantizaría más", destacó.

Al respecto, la coordinadora de Aralar aseguró que lo tiene "claro", ya que "las instituciones cercanas garantizarían mejor dichas prestaciones porque es más fácil hacer un control social cuando la gestión es cercana y directa".

En esta línea, indicó que no les parece "de recibo" que el Gobierno vasco permita que la sociedad vasca siga asistiendo como "mero espectador" a dichos debates.

"Están venga a decir que son los que van a garantizar las transferencias pendientes y sin embargo, en esta materia, no sólo no reclaman la misma, sino que es el primer freno para que los demás podamos reclamarla", señaló.

Por su parte, el vicecoordinador, Jon Abril, criticó que el posicionamiento del Gobierno central respecto al sistema de jubilación y la reforma laboral son medidas "improvisadas" que responden a "advertencias recibidas desde un contexto internacional".

Además, aseguró que, desde un posicionamiento de izquierdas, "no podemos aceptarlas porque son unilaterales y van en contra de los derechos adquiridos por la clase trabajadora durante años".

En este sentido, criticó que no consideran "justo" que se plantee la reforma del sistema de pensiones "cuando el PIB es un 50 por ciento superior a lo que era hace 15 años y cuando no tendría que haber ningún problema para garantizar las pensiones".

Según el dirigente de Aralar, "el problema es que las rentas cada vez se reparten peor y lo que exige está situación es terminar las regresivas reformar de impuestos de Sociedad y en general de la fiscalidad". Además, señaló que se debe buscar una "mayor" progresividad de los tributos.

"Creemos además que el sistema de pensiones no tiene porque ser rentable como lo es en la actualidad, ya que, como ocurrió en su día con la sanidad, es el momento de que las pensiones pasen a ser un derecho de la ciudadanía financiado por los impuestos generales", explicó.

En esta línea, propuso llevar a cabo un sistema de pensiones mixto, "como se hace en 19 de los 27 países de la Unión Europea", donde una parte lo aportan los trabajadores pero "el resto provienen de las haciendas públicas". "Hemos de vincular pensiones con riqueza en vez de con trabajo", agregó.

Reforma laboral

Respecto a la reforma laboral, indicó que "falta mucho detalle por completar", aunque señaló que le parece "destacable que estén planteando una reforma los principales sindicatos españoles, el Gobierno central y la patronal a espaldas de la clase trabajadora vasca".

Abril denunció que se ha dejado de lado a la "mayoría" sindical vasca y aseguró que su partido se muestra "contrario" a estas medidas porque son "improvisadas, unilaterales y regresivas socialmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento