El mercado inmobiliario alcanza su suelo: suben los precios y se estabiliza la compra

  • El Índice inmobiliario de fotocasa.es destaca que en enero subieron los precios un 0,6%, algo que no ocurría desde 2008.
  • 2010 será el año que marcará la corrección de precios en el sector.
  • Las operaciones de compraventa de inmuebles bajaron solo un 0,3% a finales del año pasado.
Gráfica de la evolución del precio de la vivienda de segunda mano.
Gráfica de la evolución del precio de la vivienda de segunda mano.
FOTOCASA
Gráfica de la evolución del precio de la vivienda de segunda mano.

Dos cifras conocidas este miércoles constatan una esperada noticia: el mercado inmobiliario ya ha llegado a su nivel más bajo. Lo ha hecho en precios –que entre los inmuebles de segunda mano registró en enero una subida del 0,6%, la primera en dos años– y también en operaciones –en diciembre de 2009 hubo tantas como en diciembre de 2008–.

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España subió en enero un 0,6% respecto al mes anterior, siendo esta la primera variación mensual a la alza después de 24 meses seguidos de descensos, según el último Índice Inmobiliario del portal fotocasa.es. Con esta subida, el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 2.366 euros.

La variación mensual por comunidades autónomas refleja que enero de 2010 es el primer enero desde hace tres años en que hay más comunidades que suben o mantienen el precio que las que registran descensos. Ha subido la vivienda en Cataluña (4,6%), La Rioja (4,5%), Comunidad Valenciana (2,2%), Asturias (2%), Baleares (1,9%), Aragón (1,4%), Galicia (0,9%) y Madrid (0,7%).

El "año de la corrección"

Los expertos han analizado la variación trimestral del último cuatrimestre de 2009 y ésta ha quedado en el 0,0%, lo que les indica una estabilización de los precios. De hecho, el año pasado, mientras el primer y segundo trimestre se produjeron descensos del -4,8% y el -3%, en el tercer y cuarto trimestre el precio de la vivienda ralentizó su caída con descensos del -1,6% y el -0,9% respectivamente.

A tenor de los datos analizados, 2010 será el año que marcará el fin de la correción del precio de la vivienda en España. En palabras de David Manchón, responsable de fotocasa.es, "Vamos a entrar en una etapa en la que el precio de la vivienda de segunda mano va a fluctuar ligeramente durante los primeros meses del año para acabar estabilizándose".

Según sus previsiones, "en el peor de los casos se alcanzaría un suelo de precios de 2.200 euros el metro cuadrado".

Compraventas estables

Pero de nada sirve que bajen los precios si el mercado no se mueve. Y eso es precisamente lo que pasó en 2009. Según los datos de fotocasa.es durante el año pasado  los precios de las viviendas de segunda mano bajaron un 10%. Pero el número de inmuebles que se vendieron en ese periodo descendió un 24,9% respecto a 2008, según los datos publicados este miércoles por el INE.

El descenso incluso fue más acusado entre la vivienda usada (-29,1%) que entre la de obra nueva (-20,6%). En total se cerraron 414.811 operaciones de compraventa de vivienda.

Pero incluso en estos se pueden encontrar síntomas de estabilización. En enero de 2009 la disminución en la cifra de operaciones respecto al mismo mes del año anterior fue del 38,6%, mientras que en diciembre, esta misma variación interanual, fue tan sólo del -0,3%.

"Este año va a ser bueno para el sector inmobiliario. Al nivel de 1994 ó 1995", señaló Gonzalo Bernardos, consultor inmobiliario y profesor en la Universidad de Barcelona. Este experto también asegura que 2009 fue mejor año que 2008, y que si las estadísticas no lo reflejan es por las compras diferidas: el alquiler con opción a compra –"el producto más demandado ahora"– y la escrituración dos años después de la venta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento