Diputación refuerza las conexiones de autobús entre San Sebastián y Eibar con un servicio cada hora a partir del lunes

San Sebastián y la localidad guipuzcoana de Eibar estarán mejor conectadas mediante los autobuses interurbanos de Lurreldebus que ofrecerán, a partir del lunes, 17 servicios diarios entre ambas localidades los días laborables -uno cada hora-, además de 16 frecuencias los sábados y nueve los domingos y festivos, según anunció hoy la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia.

En una rueda de prensa, Tapia explicó que los autobuses circularán por la autopista A-8 y también darán servicio a los municipios guipuzcoanos de Ermua y Elgoibar. La institución foral financiará el déficit de los nuevos servicios que, inicialmente se ha estimado en 60.000 euros, precisó.

La diputada concretó que todas las expediciones de autobuses que salgan de la capital guipuzcoana en días laborables pararán en Elgoibar y Eibar, mientras que sólo algunas finalizarán en Ermua. El primero de estos servicios saldrá de San Sebastián a las 7.00 horas y el último a las 21.00 horas.

Tapia indicó que el primer servicio desde Eibar será a las 7.00 horas, aunque este autobús partirá de Ermua a las 6.50 horas, y la última salida hacia San Sebastián será a las 21.05 horas.

La responsable foral de Movilidad destacó que "el mayor incremento" de expediciones se producirá los sábados laborables ya que pasan de los cinco servicios que existen en la actualidad a un total de 16, triplicando así la oferta. El primero de estos servicios saldrá a las 7.00 horas en dirección hacia Eibar y el último a las 22.00 horas, una hora más tarde que entre semana.

Asimismo, la diputada incidió en que los enlaces de Eibar con San Sebastián experimentarán una "notable mejora" con la incorporación de ocho nuevas frecuencias, por lo que la zona del Bajo Deba contará con 14 servicios en lugar de los seis actuales, a partir de las 6.50 horas y hasta las 21.05 horas.

El aumento de las frecuencias también se extenderá a las jornadas festivas, con la inclusión de seis nuevas expediciones, lo que supone triplicar el número actual que pasa de los tres servicios en vigor a los nueve previstos. Así, a las 8.30 horas saldrá el primer autobús en dirección hacia la capital guipuzcoana, el siguiente a las 10.30 horas, se mantendrá el de las 12.30 horas y por la tarde se ofrecerán otros seis servicios, el último a las 22.00 horas.

Por otra parte, Tapia informó de que la línea Eibar-San Sebastián transportó a 120.209 pasajeros en 2009, y de estos usuarios 84.451 (un 70,25 por ciento) abonaron el viaje con la tarjeta de Lurraldebus y 35.758 lo hicieron con billetes ocasionales.

La política de incremento de frecuencias ha supuesto que la compañía Pesa -concesionaria de Lurraldebus- ha registrado un 10 por ciento más de usuarios de media que en años anteriores en la zona del Alto y Bajo Deba.

Además, la diputada ha previsto que en la comarca de Debagoiena también se mejorarán estos servicios los próximos meses de julio y agosto. La acogida de los autobuses de la compañía hacia Zarautz también ha sido "buena", por lo que la Diputación tratará de repetir este refuerzo el próximo verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento