El PP exige que la financiación autonómica cumpla los principios de equidad, suficiencia y solidaridad

El portavoz Popular en las Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, anunció hoy que ha registrado una proposición no de ley en la Cámara autonómica en la que los exige al Gobierno central que el nuevo modelo de financiación autonómica "asegure el cumplimiento de los principios de equidad, suficiencia y solidaridad".

Blasco, en un comunicado, señaló que esta iniciativa, registrada el lunes surge "como consecuencia de un modelo de financiación que se ha reformado dejando de lado los principios en que debía sustentarse".

Así, el portavoz 'popular' apuntó que mientras el modelo de financiación de 2001 "contó con la unanimidad de las comunidades autónomas, el modelo actual sólo obtuvo el respaldo de nueve comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado julio, y además en su tramitación parlamentaria sólo consiguió la mayoría mínima exigible para ser aprobado".

De este modo, criticó que "después de numerosas promesas, el Gobierno acabó la anterior legislatura sin abordar la revisión del modelo y lo fue posponiendo, lo que ha producido que con el paso del tiempo se hayan agudizado los fuertes desequilibrios en la financiación per cápita en aquellas comunidades que más han crecido respecto a aquellas donde apenas se han producido cambios".

Para Blasco, la reforma del sistema de financiación autonómica "es posiblemente el debate territorial más importante de la legislatura" y lamentó que el presidente del Ejecutivo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, "haya preferido las negociaciones bilaterales entre el Gobierno de España y algunas comunidades, de forma que se han creado una serie de fondos ad hoc para que algunos territorios vieran mejorada su financiación per cápita".

El síndic 'popular' criticó, asimismo, que el nuevo modelo de financiación "no recoja proporcionalmente el crecimiento de población, lo que supone que la Comunitat Valenciana "seguirá a la cola de financiación per cápita durante los próximos años", declaró.

"Es un modelo que no reconoce financieramente al millón más de habitantes que viven en la Comunitat, ni tampoco las nuevas necesidades de gasto que supone la prestación de servicios como la sanidad o la educación", dijo Blasco.

Por todo ello, señaló que las deficiencias del nuevo sistema, así como el retraso en la aplicación del mismo, "están agravando la situación financiera de algunas comunidades, entre ellas la valenciana que hace frente a un importante incremento poblacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento