El DOE publica el decreto para incentivar las agrupaciones de productores agrarios y sus uniones

La normativa, además de establecer los requisitos y obligaciones para el reconocimiento de las APAS y de sus uniones, recoge la posibilidad de otorgar ayudas para incentivar su constitución y facilitar su funcionamiento.

El Diario Oficial de Extremadura publica hoy el decreto de regulación de las Agrupaciones de Productores Agrarios en Extremadura (APAS) y las uniones de éstas con el propósito de fortalecer su posición comercial, a través de la concentración de la oferta y de la adaptación de sus producciones a las exigencias del mercado.

La normativa, además de establecer los requisitos y obligaciones para el reconocimiento de las APAS y de sus uniones, recoge la posibilidad de otorgar ayudas para incentivar su constitución y facilitar su funcionamiento.

El texto sustituye al decreto de 2004 hasta ahora en vigor cuya aplicación, una vez que ha terminado el programa operativo europeo con el que se financiaban las ayudas destinadas a las APAS, es "inviable", según informó la Junta en nota de prensa.

El nuevo decreto se ha aprobado dado el interés de la Junta de Extremadura en seguir estimulando la reagrupación de agricultores para la realización de actividades en común que les permitan intervenir en el desarrollo económico y, además, para garantizar la estabilidad y eficacia de estas agrupaciones.

El decreto prevé el reconocimiento como APAS de las sociedades cooperativas, sociedades agrarias de transformación y cualquier otra entidad con personalidad jurídica cuya actividad la desarrollen en Extremadura y cuyo fin sea adaptar la producción de los agricultores que aglutinan a las exigencias del mercado.

Del mismo modo, también prevé el reconocimiento como Uniones de APAS a aquellas entidades que integren al menos a dos agrupaciones de productores y cuyo fin sean el mismo pero a mayor escala.

El plazo para solicitar este reconocimiento estará abierto de forma indefinida mientras se mantenga vigente el nuevo decreto y la formalización deberá hacerse por Internet, a través de la iniciativa Arado-Laboreo del portal oficial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, http://agralia.juntaex.es . Una vez realizado el trámite, la solicitud deberá imprimirse y presentarse firmada en cualquier registro de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, las Agrupaciones de Productores Agrarios y sus Uniones que ya cuenten con reconocimiento oficial en virtud del anterior decreto de 2004 tendrán un plazo de un mes desde la entrada en vigor de la nueva normativa para actualizar sus datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento