El 98,2% de las 943 incidencias en carreteras andaluzas por temporal se resolvieron "en el momento en que se produjeron"

La consejera andaluza de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, estimó hoy que el 98,2 por ciento de las 943 incidencias registradas en las carreteras andaluzas por el temporal de lluvia, viento y nieve que azotó la Comunidad entre el 23 de diciembre y el 11 de enero se resolvieron "en el momento en que se produjeron".

En comisión parlamentaria, la titular del ramo destacó que la situación de temporal que vivió la Comunidad, con más de 20 días de lluvias, con vientos e intensas nevadas, "no se conocía en Andalucía desde hace 120 años" y detalló que un total de 1.185 efectivos, "personal cualificado, especializado", han estado trabajando "mucho y bien" en este dispositivo.

Así, Aguilar apuntó que "tan pronto" como su Departamento conoció la previsión de temporal creó un grupo de coordinación interno, con personal de la Consejería y las delegaciones provinciales. Este grupo tomó las decisiones "oportunas, desplazándose donde fuera necesario y actuando de manera coordinada".

Además, hizo hincapié en que "para hacer frente al temporal, la Consejería ha trabajado ininterrumpidamente, todos los días, 24 horas, para con su esfuerzo dar respuesta a tiempo real desde el 23 de diciembre hasta fin de temporal. De manera que cuando el 24 de diciembre se recrudeció el temporal ya había efectivos de la Consejería trabajando en distintas carreteras de Andalucía".

Aguilar destacó que la prioridad de la Consejería fue garantizar en las actuaciones la seguridad de las personas "en todo momento", así como facilitar la circulación; en segundo lugar, la realización de obras de emergencias necesarias para restituir la circulación, y en tercer lugar, el estudio de las causas de la incidencia "para que no vuelvan a suceder".NIEVE

La consejera del ramo quiso hacer especial mención del temporal de nieve en la Comunidad, que, según explicó, se resolvió "satisfactoriamente". Indicó que esta circunstancia meteorológica "nada habitual" complicó el tráfico en las carreteras autonómicas y en la red estatal y provincial, si bien "a pesar de la abundancia de la nieve caída la red autonómica de carreteras se comporto de manera más que aceptable por coordinación de efectivos de la Junta".

Aguilar detalló que el 11 de enero quedaron resueltos "la totalidad" de los problemas generadas por la nieve y para "las 14,00 horas de ese mismo día no quedaba ninguna carretera cortada"

El dispositivo con que se contó, según enumeró, fueron 28 máquinas quitanieves, 54 furgones, más de 3.615 toneladas de sal y 518 operarios dedicados sólo a la nieve del total del dispositivo

Actuaciones por provincias

La titular del ramo detalló que en la provincia de Almería se registraron 112 incidencias, que están solucionadas al cien por cien. En esta provincia, cuatro vías se vieron afectadas por placas de hielo y se repartieron 122 toneladas de sal.

En la provincia de Cádiz, se contabilizaron 140 incidencias, que quedaron "resueltas todas el mismo día". Por su parte, Córdoba fue la el territorio andaluz menos afectado en sus infraestructuras por el pasado temporal, aunque se registraron 37 incidencias que fueron solventadas "al poco tiempo".

En la provincia de Granada se contaron 184 incidencias, que están resueltas "al cien por cien", y la mayoría fueron por la nieve que obligo al uso de cadenas en varias carreteras, sobre todo en al acceso a Sierra Nevada.

En el caso de Huelva, se registraron 145 incidencias que quedaron resueltas "en un breve período de tiempo", de las cuales ocho fueron causados por la nieve. En Jaén, se contabilizaron 87 incidencias, que "todas están solventadas a día de hoy", de las cuales 64 fueron por nieve, para lo que se repartieron 989 toneladas de sal.

En Málaga, Aguilar apuntó que "la práctica totalidad de las carreteras autonómicas se vieron afectadas" y se registraron 77 incidencias, que están "todas resueltas". Por último, en la provincia de Sevilla, se contaron 113 incidencias que están "bajo control" y "sólo nueve tuvieron relación con la nieve".

En el caso del Castillo de las Guardias, en Sevilla, la consejera explicó que tras llevarse por delante el temporal 50 metros de carretera, se ha realizado un proyecto específico que se "culminará en un breve periodo de tiempo".

Pp e iu

Por su parte, el diputado del PP Jaime Raynaud instó a la consejera del ramo a "bajarse del pedernal" porque "no todo fue perfecto, coordinado ni eficaz" y le recordó que la prioridad de garantizar la seguridad es "su obligación".

En este sentido, Raynaud recordó las quejas de alcaldes y organizaciones sociales ante el corte de las carreteras producidas por el temporal. De esta manera, apuntó que "el 2 de enero estaban cortadas 18 carreteras desde el 25 de diciembre, el 8 de enero eran 26, ocho de ellas en Cádiz, tras 18 días".

Por último, el diputado del IU José Manuel Mariscal Cifuentes cuestionó sobre cuántos serán los proyectos específicos que se realizarán para que no se repitan las incidencias ante otro temporal, y en qué plazos y con qué partida.

Asimismo, destacó la importancia de la red de carreteras capilares de Andalucía que "si no tienen una capacidad de venta mediática, si son de gran necesidad para los andaluces en su día a día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento