CCOO dice que el acuerdo sobre negociación colectiva "debe urgir" a las patronales en C-LM a no eludir responsabilidades

Espera que no se retrasen como en 2009 los 31 convenios previstos en el ámbito sectorial provincial y los 63 de empresa

CCOO aseguró hoy que el acuerdo trimestral firmado entre patronal y sindicatos a nivel nacional sobre negociación colectiva "debe urgir" a las patronales en Castilla-La Mancha a no eludir responsabilidades, ya que sus organizaciones confederales han firmado una acuerdo que "obliga" a las partes y, por lo tanto, "en el mes de febrero todas las mesas deben estar constituidas para iniciar una negociación con unas orientaciones que nos viene dadas".

Según aseguró en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de CCOO en la región, Jesús Camacho, el año pasado "hubo muchos problemas" en la negociación colectiva en la región que han propiciado que a día de hoy queden sin firmar ocho convenios colectivos provinciales, dos convenios regionales o el convenio de "una gran empresa pública", como es la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM).

"Eso no se puede aguantar más y los empresarios tiene que acudir ya a las mesas para cerrar esa negociación colectiva", aseguró Camacho, que añadió que la negociación colectiva de 2009 se ha cerrado con un crecimiento medio en la región en torno al 1,65 por ciento, mientras que el IPC terminó en el 0,8. Así, afirmó que "los salarios no han sido un problema para cerrar esa negociación".

Criterios y objetivos

Igualmente, recordó que el sindicato ya aprobó en el Plenario celebrado el 27 de enero los criterios y objetivos que se iban a llevar a la negociación colectiva antes de que se produjese el acuerdo a nivel nacional, con tres objetivos que "siguen siendo vigentes" y se trasladarán en las mesas de negociación en 2010. Estos objetivos son: ganar poder adquisitivo, erradicar la temporalidad y disminuir la siniestralidad laboral.

Igualmente, apuntó que con estos tres objetivos el sindicato pretende intentar actuar contra la temporalidad, mejorar los salarios, prevenir los riesgos laborales, implantar planes de igualdad, formar más a los trabajadores, regular la clasificación profesional, ordenar el tiempo de trabajo, integrar a las personas con discapacidad y fortalecer la intervención sindical.

De este modo, trazó el mapa de la negociación colectiva en Castilla-La Mancha donde la previsión contempla la negociación de 31 convenios en el ámbito sectorial provincial que afectarán, aproximadamente, a 111.172 trabajadores. Además, apuntó que en la región habrá también otros 63 convenios de empresa para unos 5.270 personas.

"Es una negociación colectiva importante y no queremos que se retrase como ocurrió el año pasado. Tenemos un reto todos y hemos trasladado un mensaje muy importante al conjunto de la sociedad y los representantes políticos, y en una situación como ésta todos tenemos que arrimar el hombro y hacer un ejercicio de una responsabilidad suprema", argumentó.

Subida salarial

A preguntas de los medios sobre si la subida salarial planteada en el acuerdo nacional se va a trasladar en los mismos términos en Castilla-La Mancha, Camacho afirmó que en la región "hay posibilidades" de hacer un incremento que mejore el acuerdo porque el coste salarial de las empresas regionales está por debajo del coste salarial medio del país, "por lo que hay margen".

A ello unió que la política de crecimientos salariales que ha venido habiendo a lo largo de los años ha sido de "mejoras continuas". "En Castilla-La Mancha habrá que poner encima de la mesa el uno por ciento como referencia y, puesto que el acuerdo lo permite, que según las circunstancias cada sector determine lo que corresponda de mejora en esa negociación", agregó.

Asimismo, recordó la necesidad de trasladar a la negociación colectiva en 2010 en Castilla-La Mancha la prórroga del acuerdo en materia de seguridad y salud que se firmó el 9 de noviembre. Así, dijo que "hay que enriquecer" la negociación colectiva en los convenios previstos, ya que si se siguen los criterios del acuerdo estatal, no se volverá a negociar hasta dentro de tres años.

"Por lo tanto hay que enriquecer y abordar las diversas materias y, al final, el diálogo directo es la única manera de que empresarios y sindicatos gobernemos bien las relaciones laborales sin esperar a otros que nos tengan que imponer cosas diferentes que lo que realmente se necesite en el sector", apostilló.

Preguntado por si ha habido ya algún contacto con la patronal castellano-manchega, Camacho dijo que todavía no ha habido un contacto formal, pese a que admitió que "seguramente" lo habrá. Además, explicó que de los 31 convenios previstos para este año ya han comenzado algunos contactos en provincias como Ciudad Real o Albacete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento