Junta ve un "disparate" la propuesta de reducir el Gobierno y dice que Cospedal no le va a dar "lecciones de austeridad"

La portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, consideró hoy un "disparate" la propuesta del PP de reducir el Gobierno y aseguró que la presidenta regional del PP y secretaria general de la formación a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, no va a dar "lecciones de austeridad, de dignidad, y de transparencia" al Gobierno autonómico en la gestión.

A preguntas de los medios, la portavoz ve un "disparate" que el PP vuelva a insistir en este asunto cuando "hace año y medio" su presidenta dijo que "le parecía bien" que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, redujera el Consejo de Gobierno de quince a once miembros, según detalló Rodríguez.

A su juicio, Cospedal "desconoce totalmente el funcionamiento de la región y el territorio de Castilla-La Mancha". "Para llegar a todos los ciudadanos de la región necesitamos una infraestructura administrativa, para prestar buenos servicios a los ciudadanos necesitamos una estructura administrativa", aseveró Rodríguez.

Rodríguez, que dijo que "cada vez nos sorprenden menos las iniciativas de los dirigentes del PP en Castilla-La Mancha", señaló que "Cospedal va de una ocurrencia a una contradicción, de contradicción en ocurrencia". "La semana pasada la veíamos cómo votaba en contra de sus propias palabras en relación a la instalación del almacén nuclear en Castilla-La Mancha y esta semana viene con la ocurrencia la reducción de los altos cargos en la región", añadió.

"Me sorprende que haga esa propuesta en Castilla-La Mancha porque no sé si ya ha olvidado o ni siquiera llegó a conocer que José María Barreda fue el primer presidente que habló de crisis, y entre las medidas que nos propusimos para abordar esta situación, fue una reducción de gobierno, que después fue imitada por otros gobiernos autonómicos, una reducción de gobierno de un 25 por ciento", apuntó.

Gastos de funcionamiento

Sobre si el Gobierno se plantea, al igual que en la Consejería de Educación, reducir en el resto de las consejerías la partida de gasto en funcionamiento, Rodríguez recalcó que "en el diseño de los presupuestos generales de la Junta para este próximo año, principalmente, hicimos un esfuerzo de reducción en los capítulos de gasto corriente en torno al 2 y 5 por ciento en cada una de las consejerías, salvando aquellas que considerábamos prioritarias como bienestar social o educación".

Según manifestó, "cada consejería sigue avanzando en esa línea porque los momentos siguen siendo difíciles, y nosotros estamos en la perspectiva de que tenemos que seguir ajustándonos a los momentos". Asimismo, agregó que el Gobierno regional está trabajando para dar una respuesta "valiente y ajustada" a la petición del Gobierno de España de austeridad para detener el gasto en las administraciones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento