Plan de Marketing 2009-2012 prevé aumentar en un 20% las cifras en temporada baja y un 10% el gasto por viajero

Luciano Alonso cree que este plan "marcará un punto de inflexión" en el turismo andaluz

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, presentó hoy en el Parlamento andaluz el nuevo Plan Director de Marketing, que marcará la estrategia de promoción del destino Andalucía para el periodo 2009-2012, con cuya aplicación se prevé que se incremente en un 20 por ciento el turismo fuera de temporada alta y aumente un 10 por ciento el gasto medio diario por turista, con una "mayor homogeneización" de la actividad en todo el territorio de la Comunidad.

Alonso destacó en comisión parlamentaria que esta iniciativa significará "un punto de inflexión hacia una nueva prosperidad turística de Andalucía", con el objetivo de "captar clientes que realicen mayor gasto y se repartan de forma menos estacional y más homogénea en el tiempo y el territorio".

En este sentido, Alonso manifestó que el documento permitirá iniciar "una nueva época" en el marketing turístico de Andalucía, al tratarse del Plan Director "más innovador y ambicioso emprendido nunca por una administración regional".

Por otra parte, afirmó que esta herramienta "propiciará la consolidación y fidelización de la cuota de Andalucía en los mercados emisores tradicionales, y, al mismo tiempo, permitirá incrementar la presencia en los emergentes".

El proyecto contará con una dotación superior a 80 millones de euros anuales, materializados en los correspondientes planes de acción de cada ejercicio. Además, el consejero subrayó que en 2010, pese al ajuste presupuestario, no se reducirá el esfuerzo inversor, manteniendo el compromiso del Gobierno andaluz por la industria turística.

El Plan Director supone una renovación de las estrategias que hasta ahora primaban en el marketing turístico, superando la definición de segmentos para referirse al conjunto de experiencias que se generan en torno a un medio o interés. De este modo, se desarrolla la captación de turistas en zonas de concentración de viajeros en lugar de en países y cambiando de una promoción genérica a una específica.

De igual forma, se presta un especial interés por reforzar la comercialización, al tiempo que apuesta por la innovación, con herramientas como el Andalucía-Lab o la Comunidad Virtual. Respecto a esta última, el consejero anunció que entrará en funcionamiento este año y será "la mayor red social y de negocio turístico de España".

Alonso resaltó que con esta herramienta "se facilitará la accesibilidad al destino andaluz, y se garantizará la excelencia y la igualdad de oportunidades de todas las empresas andaluzas en la promoción turística". 18

Sectores turísticos y 20 MERCADOS

El Plan Director identifica 18 sectores priorizados, entre los que se encuentran 'sol y playa', cultural, golf, rural/naturaleza, reuniones, 'city breaks', compras, náutico, salud y belleza, enológico/gastronómico, cruceros, estaciones de montaña/esquí, deportes, ecuestre, idiomático, aventura, submarinismo y parques temáticos.

También señala una veintena de mercados, como España, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Francia, Benelux, Países Nórdicos, Italia, Austria, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Portugal, países del Este, Japón, Singapur/Malasia, India, Emiratos Árabes, China y América Latina.

Las estrategias contemplan una apuesta por el marketing experiencial, "ya que el turista no escoge únicamente su destino por la relación calidad/precio, sino por la vivencia que ofrece antes de la compra y durante su estancia en el mismo". También persigue apoyar la creación de ofertas turísticas específicas de temporada media y baja y un impulso a los sistemas de calidad.

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