Confederación Hidrográfica del Tajo invierte 237.000 euros en la restauración del río Ibor, en la provincia de Cáceres

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha iniciado el proyecto de restauración del río Ibor aguas abajo del puente de la Herrería, en los términos municipales de Castañar de Ibor y Fresnedoso de Ibor (Cáceres).

Los trabajos, que forman parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, cuentan con un presupuesto de 237.265 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, informó la confederación en nota de prensa.

La CHT ha invertido en la provincia de Cáceres 5,7 millones de euros en actuaciones de conservación del dominio público hidráulico desde el año 2005. En total se ha actuado en 189.775 metros de longitud.

El río Ibor se encuentra en un estado bastante natural, hasta el tramo objeto de la actuación, que se encuentra influenciado por un azud localizado a 400 metros aguas abajo del puente de la Herrería, añade la nota. Por este motivo, explicó, el río se desvía, cada vez con mayor frecuencia, por la margen derecha del azud arruinándolo y erosionando el talud, lo que ha provocado la eliminación de la vegetación

En definitiva, el objetivo de la actuación es lograr el retorno del funcionamiento de los ecosistemas fluviales a un estado más natural o equivalente al que tenía antes de su deterioro.

Las obras se dividen en dos fases, de forma que la primera intervención se ha de realizar en el tramo ocupado por el azud aguas abajo del puente de la Herrería, y consistirá en el acondicionamiento de acceso a las obras y la eliminación del azud sin suponer una alteración de las condiciones actuales.

No se modificará la morfología del cauce ni se prevé la movilización de sedimentos ya que se observa una alta estabilidad del sistema. Por otro lado, se realizará la retirada de materiales de relleno existentes en la margen derecha y la extracción y traslado a vertedero de escombros.

Una vez eliminado el azud y retirados los materiales se procederá a realizar obras para conseguir la mejora ambiental de la zona del proyecto. Se realizarán trabajos de recuperación geomorfológico de la orilla de la margen derecha, estabilización del talud mediante bioingenierías y revegetaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento