Cantabria y la Agencia Española de Cooperación Internacional colaborarán en dos proyectos en Ecuador y Senegal

El Gobierno de Cantabria y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) colaborarán con más de 185.000 euros en la ejecución y desarrollo de dos proyectos educativos y de empleo en Ecuador y Senegal.

Así, según consta en un convenio recogido por Europa Press, ambas instituciones trabajarán conjuntamente en el proceso de consolidación del proceso de Reforma de la Educación Técnica en Ecuador y en el desarrollo de una escuela de prácticas agrícolas, similar a las Escuelas Taller, en Senegal.

En total, en ambos proyectos las dos administraciones invertirán 185.675 euros, de los que Cantabria aportará 60.000. El proyecto educativo en Ecuador tiene un coste total de 84.675 euros, de los que Cantabria consigna 30.000; y el de Senegal, de 101.000 euros, en los que la comunidad autónoma colabora con otros 30.000.

Así lo establece el convenio de colaboración suscrito entre la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y la representante de la AECI, la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

Ambas instituciones colaboran desde 2003 en la ejecución y financiación de programas de cooperación internacional, que se van concretando con carácter anual en un plan operativo, en el que definen los proyectos, en esta ocasión, los de Ecuador y Senegal.

Proyecto en ecuador

En Ecuador, Cantabria apoyará al Ministerio de Educación de este país en el proceso de consolidación de la Reforma de la Educación Técnica - Consolidación RETEC-, con el que se quiere luchar contra los problemas de escolarización y empleo.

Así, la aportación se dirigirá a la financiación para obras complementarias e infraestructuras de plantas agroindustriales en cuatro colegios, ya que pese a poseer el equipamiento y maquinaria para el procesamiento de productos alimenticios, no están en condiciones sanitarias ni empresariales para dar el paso al mercado.

Los centros beneficiarios serán los colegios RETEC: Ubidia Albuja (Otavalo-Imbarura), especializado en el proceso de productos lácteos; Jorge Martinez (San Gabriel- Cachi), especializado en procesos cárnicos; Calazanz (Cañar-Cañar), especializado en procesos lácteos y cárnicos; y Quinindé (Quinindé- Esmeraldas), especializado en productos lácteos.

En ellos se procederá a reformar sus estructuras físicas, obtener permisos de funcionamiento en coordinación con los colegios apoyados, lograr colegios organizados de manera empresarial para hacer incursión en una producción intensiva y legal, en base a productos con registro sanitario; y también comprometidos en mantener una producción sostenida, con un proceso técnico para llevarlos a una posición de potencial de producción semi industrial y procesos académicos idóneos.

Proyecto de senegal

En cuanto al segundo proyecto, consiste en el apoyo a las Escuelas Taller de Saint Louis , al norte de Senegal, con la planificación y desarrollo de la aplicación de una granja para la diversificación de cultivos en la localidad de Dialakhar.

La región de Saint-Louis está situada en la parte septentrional de Senegal y cerca del desierto. Su se estima entorno a los 695.720 habitantes en 2002, y es esencialmente rural, con una elevada parte de la población joven que sufre el problema del desempleo o de falta de cualificación laboral —de la que carecen un 98% de los demandantes de empleo—.

El proyecto, que reproduce el modelo de las Escuelas Taller españolas, se dirige a jóvenes de entre 15 y 25 años, y consiste en la formación de los alumnos sobre las realidades físicas de la región de Saint Louis (suelos, clima, hidrografía, etc) para enseñarles la gestión de una granja agrícola y posicionarles como líderes en perspectiva de la apertura de las granjas comunitarias de toda la región.

Se trata de identificar y familiarizarse con los diferentes tipos de culturas y controlar los distintos sistemas de irrigación existentes y practicados en el valle del Río Senega, así como de desarrollar una granja modelo para su extensión a todo Saint Louis con lo que se espera que sirva para promover la producción y el desarrollo agrícola regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento