Barack Obama: "Vamos a trabajar en un importante régimen de sanciones a Irán"

  • El presidente de EE UU lo afirmó en una comparecencia inesperada.
  • Irán ha comenzado el enriquecimiento de uranio al 20%.
  • Obama no aclaró cuándo se impulsarán las sanciones, pero el proceso avanza "bastante rápido".
El presidente de EE UU, Barack Obama.
El presidente de EE UU, Barack Obama.
EFE/Michael Reynolds
El presidente de EE UU, Barack Obama.

El presidente de EE UU, Barack Obama, afirmó este martes que su Gobierno está elaborando un "importante régimen de sanciones" contra Irán, al iniciar Teherán el proceso de enriquecimiento de uranio al 20% y rechazar así la oferta del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

"En lo que vamos a trabajar en las próximas semanas es en la elaboración de un importante régimen de sanciones que les demostrará (a los iraníes) lo aislados que están en la comunidad internacional", dijo Obama en una comparecencia no prevista en la sala de prensa de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense no indicó cuándo tratará de impulsar las nuevas sanciones contra Irán junto con sus socios del Grupo 5+1 (China, EE UU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania), pero sí agregó que el proceso avanza "bastante rápido".

Un camino inaceptable

Para Obama, Teherán sigue por un camino "que llevaría al aprovisionamiento de armas" nucleares. "Eso no es aceptable para toda la comunidad internacional, no solamente no lo es para EE UU", recalcó.

El OIEA ofreció en noviembre a Teherán enviar al exterior su uranio al 3,5% y recuperarlo, tiempo después, enriquecido al 20%, en las condiciones que lo necesita para mantener operativo su reactor médico en Teherán y también le ha propuesto ayudarlo a importar isótopos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento