Crearán un canal de televisión en España para limpiar la imagen del islamismo

  • El proyecto está financiado por un jeque saudí.
  • Busca promover una imagen "pacífica" del islam.
  • La señal del nuevo canal se captará en América, en países del norte de África y al sur de Europa.
Said Jedidi.
Said Jedidi.
ARCHIVO
Said Jedidi.

El proyecto está en fase embrionaria. Pero la idea es nítida: crear un canal de televisión musulmán en español. La sede se ubicaría en Málaga y el objetivo es inaugurar la cadena el 11 de agosto. El escritor y periodista marroquí Said Jedidi será el futuro director del canal. Él cree en el proyecto. "Este medio podría ser el mejor instrumento para luchar contra la imagen distorsionada que se ha generado contra la población musulmana en España desde los atentados del 11-M".

Said Jedidi, director y presentador de los informativos de Radio-Televisión de Marruecos durante 28 años y corresponsal de rotativos españoles en Marruecos, defiende este proyecto como un instrumento de diálogo que revele la verdadera identidad "pacífica y pacifista" del islam. "El 85% de las personas muertas en nombre de la lucha contra el terrorismo son inocentes. Debemos promover el diálogo y proteger la tolerancia entre religiones", explica Jedidi.

La incorporación de la mujer como parte activa y fundamental del proyecto demuestra el espíritu conciliador y democrático del nuevo canal audiovisual. Said Jedidi explica que todavía no hay nada definido, pero matiza: "La mujer ya ha conquistado todos los derechos y su presencia es imprescindible en el espacio público. Sería inviable que no formase parte del proyecto".

El jeque ultraconservador árabe Abdelaziz Al Fawzan –relacionado con la familia real de Arabia Saudí– es el promotor del proyecto. Sin embargo, será su hijo quien gestione la empresa audiovisual. "Este joven, doctorado en Oxford, es un miembro muy activo de la sociedad saudí que lucha a favor de los derechos humanos y preconiza un islam moderado y tolerante". Said Jedidi justifica así su profesionalidad, cuestionada en diferentes medios por su ascendencia: ser hijo de un empresario relacionado con el sector más conservador del islam.

La señal de la cadena podrá ser captada en América, el norte de África y en el sur de Europa –donde viven 38 millones de musulmanes–, e irá dirigido a personas de cualquier religión. "El objetivo último es buscar soluciones a problemas, y no problemas a soluciones", concluye Jedidi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento